El fiscal general cree que las acciones de los CDR sí pueden constituir un delito de terrorismo
El fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, ha afirmado que las acciones de los Comités de Defensa de la República (CDR) «entran dentro» de la definición del delito de terrorismo y ha señalado que la Fiscalía estudia recurrir la decisión del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.
Sánchez Melgar se ha manifestado así, antes de clausurar un curso en Santander, sobre la decisión de poner en libertad, imputada por un delito de desórdenes públicos, a la mujer detenida este martes como presunta coordinadora de los CDR, desoyendo la petición del fiscal que reclamaba su ingreso en prisión.
A preguntas de los periodistas, el fiscal general ha recordado las imágenes vistas en televisión y ha señalado que esas acciones podrían ser constitutivas de un presunto delito de terrorismo, al encajar, según ha defendido, en la definición que establece el artículo 573 del Código Penal.
«Como no se ha considerado así, la fiscalía está valorando la decisión tomada por el juez en el día de ayer y lo estudiaremos a efectos de recurrir o no recurrir», ha explicado Sánchez Melgar.
Sobre la decisión de Alemania
El fiscal general del Estado, además, no ha desvelado el resultado de la reunión mantenida este jueves entre las fiscalías de Alemania y España para abordar la euroorden de detención al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, al ser «confidencial».
Lo único que ha añadido es que se sigue trabajando para que la euroorden «pueda salir adelante como mecanismo de cooperación entre dos países de la Unión Europea».
Después en la clausura, el fiscal general ha destacado la proximidad de una fiscalía europea y ha señalado que cuando exista se trabajará en una «mayor cooperación» nacional e internacional, con «plena aceptación» de los ordenamientos jurídicos y de las resoluciones de todos los países y con «plena confianza de que todos somos uno».
«El día en que una euroorden sea un exhorto habremos avanzado mucho. Yo creo que debiéramos avanzar por esa materia. Lo mismo que el juez de Zamora no le cuestiona al juez de San Sebastián su actuación cuando le pide una cooperación judicial, así debe pasar entre el juez de Múnich y el juez de otro país», ha alegado.
Sánchez Melgar ha incidido en avanzar en esta línea de cooperación si se quiere que Europa sea un espacio de seguridad y justicia «fuerte».
El fiscal general también ha defendido la actuación del Ministerio Fiscal en Cataluña, cuando «no se cumple la ley» y se «desatienden los mandatos del Tribunal Constitucional y se «adentra uno en la comisión de uno o varios tipos penales».
«Porque es misión de la Fiscalía defender, no solamente la legalidad, sino también la legalidad penal en esta materia», ha sentenciado Sánchez Melgar, quien ha dicho que el Ministerio Fiscal tiene que perseguir los delitos que se puedan cometer, al ser su competencia.
Lo último en España
-
Última hora de Pedro Sánchez tras la dimisión de Santos Cerdán y qué está pasando en el PSOE, en directo
-
El mapa de la corrupción que rodea al PSOE y cerca a Pedro Sánchez
-
Detenidos una mujer marroquí y un varón argelino por robos en viviendas de municipios de Valencia
-
El diccionario en clave de la trama: de «el pequeño» (Cerdán) al «Guipuchi/Guipu» (el empresario vasco)
-
Koldo a Ábalos: «También está el tema de Marruecos y aquí nadie dice nada»
Últimas noticias
-
Última hora de Pedro Sánchez tras la dimisión de Santos Cerdán y qué está pasando en el PSOE, en directo
-
El ataque de Israel a instalaciones nucleares en Irán dispara el petróleo y tumba las Bolsas
-
Huelga médica con receta: dimisión de Mónica García
-
Huelga de médicos en España en directo | Protestas por la reforma del Estatuto Marco de Sanidad, en vivo
-
El Ibex 35 se hunde un 1,6% tras la escalada bélica en Oriente Próximo