Crisis Coronavirus

Las feministas de Podemos llaman ahora a cuidar de las abuelas tras exponer a miles de personas el 8M

"Nuestra gente es solidaria y responsable", dice el partido morado en redes sociales

Sánchez decreta el estado de alarma al dispararse los contagios en Madrid un 43% tras el 8M

Tenerife feministas
Manifestación feminista celebrada el 8 de marzo de 2020.
Segundo Sanz

Las mismas feministas de Podemos que alentaron la manifestación ideológica del 8-M pese al coronavirus y que expusieron a miles de personas a la propagación de la enfermedad, como han evidenciado los datos oficiales conocidos este viernes, se dedican ahora en las redes sociales a querer abanderar el lema de ‘Quédate en casa’ con llamamientos a cuidar de las abuelas.

Es el caso, por ejemplo, de la economista de Podemos y actual directora general de Consumo, Bibiana Medialdea, que en su perfil de Twitter ha escrito a cuenta de la crisis del coronavirus: «En momentos críticos se le ven las costuras a nuestro sistema de cuidados y se muestra con crudeza quiénes pagan sus deficiencias: siempre los más vulnerables. Cuidemos a las abuelas», subraya.

Así mismo, la cuenta oficial de Feminismos Podemos en Twitter, administrada por la secretaría estatal de Feminismos Interseccional y LGTBI del partido morado, también lanzó este viernes mensajes del tipo: «Quédate en casa y piensa que tenemos un tesoro que guardar. Es momento de cuidarla, de cuidarnos».

Tal y como ha informado OKDIARIO, el 8 de marzo surgieron en Madrid alrededor de 600 nuevos casos de coronavirus en la región, disparándose un 50% los contagios según los últimos datos del Servicio Madrileño de Salud. La Comunidad anunció este viernes que la cifra de infectados ya ha superado la barrera de los 2.000 positivos. Unos datos que, siguiendo el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, revelan el número de personas que se contagió aquel día. Es decir, el domingo de las marchas feministas instigadas por Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, con positivo en coronavirus y asistente al 8-M, defendió que no se hubiera cancelado la manifestación feminista unas horas después de asistir a dicha movilización de 120.000 personas en Madrid el pasado domingo: «La gestión es la adecuada y la mejor para proteger nuestra salud», declaró en La Sexta. El jueves se supo que Montero había dado positivo por coronavirus tras hacerse las pruebas, cuatro días después de acudir a la marcha.

Los plazos epidemiológicos que maneja Sanidad apuntan a que desde el contagio hasta el positivo pasan una media de 5 días, lo que sitúa a la ministra en el foco de la manifestación del 8M: o acudió a ella ya infectada, propagándola a otras personas, o se contagió durante la marcha.

«Nos cuidamos»

También desde la cuenta oficial de Podemos, el partido de Pablo Iglesias manifestó: «Iniciativas como #YoMeQuedoEnCasa demuestran que, en momentos como este, nuestro país siempre está a la altura. Que nuestra gente es solidaria y responsable, y que nos cuidamos. Juntos y juntas vamos a superar esta situación, por supuesto. Y también será gracias a ti». Y ello sólo cinco días después de alentar a la masa a manifestarse el 8-M estando ya el Covid-19 descontrolado.

Lo último en España

Últimas noticias