Fèlix Millet recurrirá su condena de 9 años y 8 meses de cárcel por saquear el Palau

Caso Palau
Félix Millet (i), Jordi Montulll (2d), su hija, Gemma Montull (d), Pedro Buenaventura (i-detrás) y Daniel Osàcar. (Foto: EFE)

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena de la Audiencia de Barcelona de 9 años y ocho meses de prisión por el saqueo de la entidad musical, cifrado en 23 millones de euros, y la multa de cuatro millones de euros, han indicado fuentes jurídicas.

Según el fallo de la sentencia de la Sección 10 de la Audiencia de Barcelona, Fèlix Millet, junto a su mano derecha, Jordi Montull, y su hija Gemma Montull, montó un entramado que «permitió el destino ilegal de más de 23 millones, el desvío para fines privados de cantidades millonarias, el pago de comisiones a CDC, el pago de facturas por servicios no prestados, la presentación de recibos por pagos no correspondientes» y fraude a Hacienda.

A Fèlix Millet se le condena por un delito continuado de malversación y apropiación indebida, en concurso con un delito continuado de falsificación en documento mercantil y falsedad contable, además de delito continuado por tráfico de influencias, delito de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Según la sentencia, Millet y Montull «hicieron frente a importantes gastos particulares, provocándose un enriquecimiento injusto» con fondos de la Fundació, la Associació y el Consorci del Palau.

Entre estos gastos están, por ejemplo, las bodas de las hijas de Millet en 2000 y 2002: «El total de fondos de la Fundació indebidamente destinados a sufragar los ostentosos enlaces de las hijas de Félix Millet ascendió a 164.269,93 euros», afirma el tribunal.

Y añade que Millet y Montull también gastaron 780.000 euros en viajes privados a destinos exóticos y más de un millón de euros en obras en viviendas particulares.

Además, 3,7 millones de euros se entregaron a CDC en pago de adjudicaciones de obra pública a Ferrovial en los que mediaron ambos condenados: por esa mediación, «Millet y Montull percibieron comisiones por un importe total de 3,4 millones de euros, que se repartieron al 80-20% y que obtuvieron en su práctica totalidad mediante el cobro de cheques».

La cantidad de fondos en efectivo que ambos sacaron de las cuentas del Palau entre 2002 y 2009 para fines ajenos asciende a 14,3 millones de euros, de los que «al menos siete los hizo suyos Félix Millet, incorporándolos a su patrimonio», y 1,3 más fueron para Montull.

Otras partes

La Fiscalía Anticorrupción de Barcelona ha anunciado esta misma semana que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo a la sentencia del caso Palau contra la absolución de los dos exdirectivos de Ferrovial Pedro Buenaventura y Juan Elízaga de un delito societario de administración desleal y de tráfico de influencias.

El criterio de la Fiscalía difiere del tribunal ya que considera que estos delitos no están prescritos, según informaron este lunes fuentes de la Fiscalía de Barcelona.

Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), que ejerció de acusación popular, tiene previsto no recurrir la sentencia pero su estrategia pasará por estudiar los recursos que presenten las defensas para ver si presentan alegaciones, han explicado a Europa Press fuentes de la federación.

Lo último en España

Últimas noticias