Félix Bolaños, el ‘fontanero’ de la exhumación de Franco y los indultos, nuevo ministro de Presidencia
Carmen Calvo sale del Gobierno y Nadia Calviño será la vicepresidenta primera
Sigue en directo la última hora de los cambios en el Gobierno de España
El secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, será el nuevo ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en sustitución de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Así lo avanzan fuentes gubernamentales sobre la crisis de Gobierno acometida por Pedro Sánchez.
De este modo, el que fuera ‘cerebro’ de la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y uno de los principales fontaneros en la motivación del indulto a los golpistas del 1-O ve así como es correspondido su profundo trabajo de despacho.
Además, Bolaños, que ya tuvo una participación activa en la campaña de las pasadas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, ha sido una de las personas más cercanas a Pedro Sánchez en el Ejecutivo, además de trabajar de la mano del jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, el ‘todopoderoso’ Iván Redondo, que ahora abandona el Ejecutivo en una salida de gran trascedencia -fue uno de los muñidores de la moción de censura contra Mariano Rajoy- y es sustituido por el socialista Óscar López.
Junto al saliente Iván Redondo, Bolaños, que vio ampliado su poder competencial tras las últimas generales, ha sido el principal equipo de obras públicas, el que tomaba partido en las principales decisiones de Sánchez. Redondo diseña las operaciones y Bolaños las ejecuta. En Moncloa hay quienes les llamaban ‘Oliver y Benji’. De hecho, se pudo ver cómo en algún acto institucional Redondo preguntaba por «mis chicos» en referencia a Bolaños y a algún otro miembro más del staff monclovita, tras un rato sin verlos. Al poco aparecía el secretario general de la Presidencia y fundían sus miradas.
Del PSOE de Madrid
Nacido en Madrid en 1975, número 1 de su promoción tanto en el curso general de Abogacía como en el curso especial de Derecho Laboral, este letrado del Banco de España conoció a Pedro Sánchez en el PSOE de Madrid, del que formó parte de la Ejecutiva. Al llegar este último a la Secretaría General, le nombró secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías y tres años después coordinador para la elaboración del nuevo Reglamento Federal de Desarrollo de los Estatutos del PSOE. La confianza del presidente del Gobierno en él es total.
Desde la Secretaría General de la Presidencia, además de coordinar las tareas de exhumación de Franco, Félix Bolaños también jugó un papel fundamental en todo lo relativo al pacto de gobierno con Unidas Podemos. A cada nueva propuesta o exigencia de los morados, él estudiaba su viabilidad y daba luz verde o no al equipo negociador. También ha sido el negociador de Moncloa para la intendencia con el PP. Muchos no tenían dudas de que su lealtad al presidente y su efectividad serían premiadas tarde o temprano con un ascenso el gobierno. El bromeaba con ello, pero le ha llegado el momento.
Lo último en España
-
Disenso, la fundación de Vox, ficha al escritor Agustín Laje para su consejo asesor internacional
-
Aldama tenía razón: el peritaje caligráfico confirma la autoría de Koldo de los documentos clave del caso
-
Mañueco responde a los aranceles de Trump: destina 16 millones a impulsar las empresas en Castilla y León
-
El Supremo cree que García Ortiz pudo entregar a la UCO un móvil que no era el que usaba
-
Mazón responde al castigo fiscal de Sánchez a las víctimas de la DANA con rebajas en el IRPF
Últimas noticias
-
La expresión madrileña que usan los jóvenes y los adultos no son capaces de entender
-
El detalle que te cambiará la vida en el supermercado: así eligen las personas inteligentes la cola más rápida
-
Disenso, la fundación de Vox, ficha al escritor Agustín Laje para su consejo asesor internacional
-
Se acabó la mano de obra barata: esta es la inversión que las empresas prometen a Trump en EEUU
-
Jueves Negro en Wall Street: la Bolsa se hunde cerca de un 5% y se deja 2 billones de dólares en una hora