Feijóo simula una Conferencia de Presidentes con sus barones ante el rechazo de Sánchez a convocarla
El PP ha decorado el lugar con banderas y sus barones han comparecido individualmente
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha organizado un evento con los barones populares en el que ha simulado una Conferencia de Presidentes porque el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha negado a convocarla. Para ello, ha escogido el Palacete de los Duques de Pastrana, cuyas columnas se asemejan a las de la residencia presidencial de Moncloa. En su interior ha colocado banderas de cada comunidad y ha anunciado que cada uno de los mandatarios autonómicos realizará una comparecencia. El partido más representado en ambas cámaras ha mostrado con ello su unidad para hacer frente al regalo fiscal que el socialista ha pactado con ERC.
Feijóo ha organizado un encuentro este viernes en Madrid con los líderes de las comunidades en las que gobierna el PP. A la cita han acudido 12 presidentes y dos vicepresidentes, el de Canarias y el de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no ha podido viajar porque ya tenía agendada una reunión del consejo de Gobierno, además de la apertura del curso escolar.
El PP ha decorado para la ocasión el Palacete de los Duques de Pastrana, donde ha tenido lugar la reunión. Además de la presencia de todas las banderas de las comunidades autónomas, se ha exhibido el eslogan «Cumbre de Presidentes, España somos todos».
Feijóo ha comparecido este viernes de una forma similar a una declaración institucional, con las banderas de España y de Europa en el fondo y unas columnas que se asemejan a las de la presidencia oficial de La Moncloa.
El partido más representado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado ha mostrado con ello su unidad para hacer frente al regalo fiscal que el socialista ha pactado con ERC a cambio de investir como presidente catalán a Salvador Illa.
Sánchez se ha negado a convocar una Conferencia de Presidentes que lleva sin reunirse desde marzo de 2022, a pesar de que los barones del PP han pedido en reiteradas ocasiones su celebración. Y aunque el socialista ha anunciado una reunión de este tipo, sólo se centrará en el problema de la vivienda y no en el cupo catalán.
«No romper la multilateralidad»
Más allá de esa cita, el presidente del Gobierno quiere reunirse con los líderes autonómicos en reuniones bilaterales que tengan lugar antes de reunión. Sin embargo, Feijóo y el resto de representantes populares han suscrito un documento que condena «totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda». Es más, se comprometen a «no romper la multilateralidad en ningún supuesto». Todo ello para mostrar músculo frente a la decisión de Sánchez de conceder el regalo fiscal al independentismo de ERC.
«Tanto la actualización del sistema como cualquier cuestión relacionada con el mismo deben abordarse entre todos, a través de los cauces democráticos, para asegurar la igualdad de todos los españoles en el acceso a sus servicios públicos: no mediante encuentros arbitrarios, a capricho del Gobierno central y a puerta cerrada, sino en los foros legalmente constituidos», puede leerse en el documento de los 14 barones populares.