Elecciones 23J

Feijóo prescindirá de 700 altos cargos y asesores del Gobierno de Sánchez para ahorrar 70 millones

Feijóo Sánchez altos cargos
Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prescindirá de alrededor de 700 altos cargos y asesores del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez en caso de llegar a la Moncloa tras las elecciones generales del próximo 23 de julio. Un ajuste con el que los populares pretenden dar ejemplo ante los ciudadanos que tienen que hacer esfuerzos para llegar a fin de mes y que supondrá un ahorro de al menos 70 millones de euros para las arcas públicas, según las previsiones de Génova.

Y es que el propio Feijóo maneja en su cuaderno de aterrizaje en el Gobierno de la nación una reducción del 50% de los altos cargos y asesores que tiene contratados el Ejecutivo de PSOE y Podemos, una corte elefantiásica que ascendió a 325 directivos y 1.037 cargos de confianza, según los últimos datos anuales disponibles -correspondientes al ejercicio de 2021 -de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el órgano de control interno del sector público estatal y gestor de la contabilidad pública.

En concreto, este ejército de colaboradores y asistentes al servicio de Pedro Sánchez tuvo un coste de 140,1 millones de euros para el Estado al cierre de ese mismo año 2021, de los que 78,4 millones de euros fueron destinados a la remuneración de altos cargos, mientras que 61,7 millones se destinaron al pago de asesores. De este modo, con la aplicación del ajuste del 50% que asegura Feijóo, el ahorro aquí se elevará a 70 millones de euros.

Precisamente, el líder del PP estableció hace unos días la reducción del actual Ejecutivo como la primera medida de un decálogo de acciones a implementar en sus 100 primeros días de mandato si llega a la Moncloa. «Los españoles pagarán menos por su Gobierno, que será mucho más pequeño» que el de Sánchez, ha prometido Feijóo. Asimismo, con anterioridad, habló expresamente de prescindir de los ministerios de Igualdad y Consumo, y de fusionar el de Educación, Universidades y Cultura, así como el de Seguridad Social y Trabajo.

Sobre la cartera que ahora dirige Irene Montero, con Ángela Rodríguez Pam, como secretaria de Estado, el presidente del PP se pronunció así: «El Ministerio de Igualdad era un departamento dentro de otro ministerio». «Comprenderá usted que no estamos para esto», añadió en Onda Cero, mostrando toda una declaración de intenciones. Además, Feijóo reiteró su propósito de formar un Gobierno con no más de 13 o 14 ministerios, frente a los 22 que tiene el de Pedro Sánchez.

No más «peajes»

En una entrevista con OKDIARIO el año pasado, Feijóo ya avanzó ese cifra de 13 o 14 ministerios con los que gobernaría la nación. «¿Por qué tenemos que romper el Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social? ¡Ah! Porque la Seguridad Social no se la podemos dar a Podemos. ¿Eso es una justificación? ¿Por qué tenemos que separar Universidades de Educación? ¡Ah! Porque Universidades se la tenemos que dar a Podemos. ¿Pero eso es una justificación ministerial o un peaje que hay que pagar en la coalición?», se preguntó.

«Los peajes de la coalición -prosiguió- que los paguen los miembros de la coalición, no los españoles. Si quieres mandar un mensaje de compromiso con los ciudadanos, haz un ajuste en el número de ministerios y vuelve a tener un número razonable en el país más descentralizado de la Unión Europea, que es España», enfatizó, agregando que el primer ministro portugués, el socialista António Costa, había reducido un 25% los altos cargos de su Ejecutivo.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias