Congreso de los Diputados

PSOE y Podemos rechazan reducir ministerios y acabar con duplicidades de 30.000 millones

Moncloa asesores
Imagen del Consejo de Ministros.
Segundo Sanz

PSOE, Unidas Podemos y sus socios han rechazado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) del Partido Popular que emplazaba al Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez a reducir ministerios, altos cargos y asesores y reforzar la AIReF como evaluadora del gasto público tras hallar duplicidades e ineficiencias en la Administración en más de 30.000 millones de euros. El texto ha recibido 16 votos a favor frente a 19 en contra.

En concreto, la iniciativa de la formación de Alberto Núñez Feijóo, que se ha debatido esta tarde en la Comisión de Hacienda y Función Pública de la Cámara baja, planteaba que el Congreso instara a al Ejecutivo a «reducir los Ministerios, altos cargos y asesores, abordando una nueva configuración en la estructura del Gobierno, pasando de los 22 ministerios actuales a una nueva estructura orgánica similar a la de 2018».

Cuando Mariano Rajoy (PP) perdió la moción de censura en junio de 2018 ante Pedro Sánchez, su Gobierno estaba formado por 13 ministerios, incluida aquí una sola vicepresidencia. Tras la llegada del líder socialista a la Moncloa, el Ejecutivo pasó a tener 17 ministerios, con una vicepresidencia. Y a partir de enero de 2020, el actual Gobierno de coalición fue constituido con 22 ministerios y cuatro vicepresidencias, que desde la marcha de Pablo Iglesias en mayo de 2021 pasaron a tres.

El Partido Popular de Feijóo viene reclamando una reducción del Ejecutivo para dar ejemplo ante los ciudadanos españoles que tienen serias dificultades para llegar a final de mes o directamente no llegan. Todo ello, con una inflación récord, por encima del 10%, y con un Gobierno que recauda más que nunca a base de impuestos. Tanto es así que la previsión es que acabe el año con una recaudación extra de 32.000 millones de euros, según denuncia el principal partido de la oposición.

Otro de los puntos de la PNL del Grupo Popular pedía al Gobierno «potenciar la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) como órgano de evaluación del gasto público, dotando a la recién creada División de evaluación del gasto público de recursos suficientes para que pueda desarrollar su trabajo, y que este se realice en colaboración con las comunidades autónomas».

En la defensa de la iniciativa, el diputado del PP Javier Bas, electo por Pontevedra, ha recordado que «la AIReF identifica 14.000 millones de euros de subvenciones fantasma, que se dedican hasta 16.000 millones a capitalizar empresas públicas deficitarias y que hay mucho margen para recortar duplicidades cifradas en más de 30.000 millones de euros».

Bajar el IVA

«Además, con la que le está cayendo a los españoles, se podría valorar también si regalar más de 500 millones de euros a financiar la campaña de imagen exterior de Pedro Sánchez es más necesario que aplicar una rebaja de impuestos a productos que integran la cesta de la compra, como la carne y el pescado», ha enfatizado Bas, recordando la propuesta realizada estos días por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para bajar el IVA de tales alimentos al 4% y combatir así la inflación.

Asimismo, la proposición de ley también instaba a la Moncloa a «presentar una estrategia creíble de consolidación fiscal acorde con las orientaciones presupuestarias que determine la UE sobre los Pactos de Estabilidad y Crecimiento detallando con qué medidas y a qué ritmo va a cumplir estos objetivos, en coordinación con el resto de las administraciones públicas». Y finalmente, el texto pedía «diseñar un Plan Nacional para la mejora de la efectividad y calidad del gasto público que permita establecer medidas para la modernización y reforma de todas las Administraciones Públicas, estatal, autonómicas y corporaciones locales».

Lo último en España

Últimas noticias