Investidura de Feijóo

Feijóo no desmiente que González Pons sea el interlocutor del PP con Junts: «Eso es lo de menos»

Feijóo Junts
Alberto Núñez Feijóo. (Foto: EP)
Segundo Sanz

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este martes que se han producido contactos informales entre miembros de su formación y el partido independentista Junts de cara a su investidura, si bien ha declinado indicar los nombres de los interlocutores. «Eso es lo de menos», ha señalado, indicando que han sido «varios» los interlocutores, entre los que ha hablado de «concejales» del PP «en Cataluña».

El candidato a la investidura propuesto por el Rey ha recalcado que cuando el pasado martes el líder de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, puso la negociación de una ley de amnistía como condición previa para hablar, él mismo trasladó públicamente en rueda de prensa en el Congreso que si ello era así, el PP no se sentaría formalmente con Junts.

Pero hasta entonces, los contactos del PP con Junts existieron. Y el propio Feijóo lo ha reconocido este martes en una entrevista en La Mirada Crítica de Telecinco, donde se han hecho eco de la información que publicó OKDIARIO el pasado sábado, revelando que el vicesecretario de Acción Institucional y vicepresidente del PP europeo, Esteban González Pons, había sido el elegido por Génova para la interlocución con Junts. Este periódico también publicó que ha habido «varias reuniones» entre ambas partes, según fuentes conocedoras de las mismas. «Hemos dicho que Junts ha querido hablar con nosotros y que nosotros hemos escuchado algunos de los planteamientos que ha planteado Junts», ha admitido Feijóo en dicha entrevista.

Preguntado sobre si el PP se había reunido con Junts antes de la comparecencia de Puigdemont en Bruselas y sobre si su interlocutor era Esteban González Pons, Feijóo no ha desmentido este nombre y ha reconocido que «ha habido contactos».

«Si hay partidos políticos que quieren hablar con nosotros, nosotros hemos hablado con esos partidos políticos», ha aseverado, para abundar que tras conocer los «requisitos» de Puigdemont dijeron que no se sentarían a hablar porque la condición que ha puesto encima de la mesa para apoyar la investidura es «indigna» y «reprochable moral y éticamente», recoge Ep.

«Mensajes»

Interrogado en concreto sobre quién era el interlocutor del PP con Junts en esas negociaciones, Feijóo ha declinado revelar nombres asegurando que «eso es lo de menos» y, sin desmentir que lo fuera González Pons, ha apuntado que ha habido «comentarios y mensajes con concejales» del PP en Cataluña, dado que coinciden en los plenos, los Parlamentos y los distintos foros, ha explicado.

En relación a la amnistía que Puigdemont ha puesto como condición (Feijóo sería presidente con la abstención de Junts en segunda votación), el candidato a la investidura ha sido claro: «Nosotros no aceptamos esto. Preferimos irnos a la oposición que aceptar unas condiciones que son inasumibles para el Estado de Derecho Español, para la democracia española, para la independencia judicial del Tribunal Supremo y, en definitiva, para la dignidad de España», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias