España
Elecciones 28M

Feijóo hace más de 15.000 km en su primera campaña nacional: del ‘orballo’ a la cazadora talismán

Cuentan que los gallegos tienen hasta 100 formas diferentes de llamar a la lluvia, cada una tan precisa como simbólica. El evangelio del pueblo, de los trabajadores del campo y de la mar. Por no hablar de un refranero que eleva la mística. Así, podemos escuchar entre horreos centenarios que «A auga de febreiro ten para os campos tempero e a auga de maio teno para todo o ano». 

De ahí lo necesario que resulta la lluvia en este mes para que haya buena cosecha. De ello son conscientes en la séptima planta de la calle de Génova, pues el éxito en las elecciones generales de finales de año pasa irremediablemente por fertilizar ahora la tierra con una holgada victoria este domingo. A la cita municipal y autonómica del 28M llega el PP con el ánimo de recoger los primeros frutos, meses después de una cuidada siembra y sobre todo de una lluvia constante, tan liviana como imperceptible pero que empapa, que cala lentamente. Ideal para los cultivos. Es lo se conoce como orballo.

Feijóo en un mitin en Getafe con su cazadora talismán. (Foto: EFE)

Además, Feijóo ha lanzado a Sánchez, en plena cara, su pasado más ruin, cuando «le pillaron manipulando las urnas para liderar el PSOE». Una caricatura con la que ha ido desquiciando en sede parlamentaria al «presidente más autoritario de la democracia». A pesar de ello, el jefe de la oposición le ofreció media docena de pactos de Estado, desde la justicia a la economía, pasando por la regeneración democrática y la regulación del Falcon. Pero Sánchez siguió con su «espejito, espejito…»

A ello se une igualmente cómo Feijóo ha ido manejando el goteo de fichajes de Ciudadanos, sin prepotencia ni imposiciones, ahondando en el proceso de reunificación del centroderecha. Y recuperando también al votante de Vox. O cómo ha logrado reconciliar al PP del pasado con su presente. La imagen con Aznar y Rajoy en Valencia que no tuvo Casado fue toda una inyección de ánimo. Y de unidad, la misma que el ex presidente gallego ha consagrado a nivel interno escuchando a sus barones y dándoles una autonomía de la que eran cautivos.

Precisamente, en el fin de fiesta de este viernes en Madrid con Ayuso y Almeida, Feijóo devolvió la cazadora talismán a su dueño con el siguiente mensaje que hizo público en redes sociales: «Hoy le devuelvo a Quique la chaqueta que me prestó un día lluvioso de campaña. En el PP nos ayudamos unos a otros y la palabra dada, se cumple. Ese es nuestro partido», apostilló. Así puso fin Feijóo a su primera campaña nacional como líder del PP después de recorrer más de 15.000 kilómetros, haciendo triplete muchos días. Con un leitmotiv en sus mítines: el de «derogar ya el sanchismo». Porque, como ha advertido su PP gallego, donde conocen bien el orballo, «non deixemos para as Eleccións Xerais o que podemos comezar este domingo».