España
Cataluña

Feijóo culpa a Sánchez de la «humillación insoportable» que supone la desaparición de Puigdemont

El líder de la oposición critica al jefe del Gobierno por "dañar la imagen de España" con este "delirio"

Génova señala al CNI de Sánchez y barones del PP exigen la dimisión del presidente socialista

Última hora del regreso de Puigdemont a Cataluña, en directo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado este jueves al jefe del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, de la desaparición del ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont justo después regresar a suelo español siete años después del golpe del 1-O y ofrecer un mitin en el centro de Barcelona sin ser detenido conforme a la orden judicial existente.

«Es doloroso asistir en directo a este delirio del que Pedro Sánchez es el máximo responsable», ha afirmado Feijóo en un mensaje en redes sociales, donde ha afirmado que el hecho de que Puigdemont haya dado un discurso en Barcelona y posteriormente se le haya perdido la pista, supone «una humillación insoportable». «Otra más», ha sentenciado.

«Puigdemont pretendía sacar a Cataluña del Estado y al final Sánchez ha sacado el Estado de Cataluña. El espectáculo delirante de hoy lo demuestra. La indignidad es del Gobierno, pero no de España ni de los españoles. Vamos a recuperar todo lo que nos están arrebatando», ha asegurado Feijóo, que permanece en reposo posoperatorio por indicación médica tras la intervención de retina de la semana pasada.

En una declaración institucional en Génova, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado a Sánchez de ser el «responsable último» de lo sucedido con el expresidente catalán y ha denunciado que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no ha vigilado al líder de Junts por decisión del jefe del Ejecutivo. «Hoy sabemos que el Centro Nacional de Inteligencia no cumple su función fundamental y no controla ni vigila a Puigdemont porque Sánchez así lo ha querido», ha subrayado. Gamarra ha cargado contra el Ejecutivo por ponerle a Puigdemont «una alfombra roja con las siglas del PSOE».

En la misma línea se han pronunciado en redes sociales otros dirigentes nacionales del PP y barones autonómicos. Por ejemplo, el vicesecretario general de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, ha señalado: «El nivel del Gobierno de Pedro Sánchez es el que estamos viendo: para seguir en la Moncloa depende de un personaje que no hace más que tomarle el pelo. Desde el chantaje a la fuga», ha apuntado Bendodo.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón y líder de los populares de esta región, Jorge Azcón, ha pedido la dimisión de Sánchez por este espectáculo. «Pedro Sánchez se deja humillar, una vez más, por el independentismo y pone de nuevo en evidencia a España, a los españoles y a nuestro Estado de Derecho sólo para seguir aferrado al poder. Su dimisión es inaplazable», ha remarcado.

En este sentido, el presidente de la Región de Murcia y líder del partido a nivel regional, Fernando López Miras, ha exigido a Sánchez que se vaya, y ha reclamado implícitamente que convoque elecciones. «Una nueva humillación para España y para los españoles por obra y gracia de Pedro Sánchez. Lo de Puigdemont es el último episodio de una serie lamentable que nunca debió comenzar. El Gobierno debe dimitir. El primero, Pedro Sánchez», ha escrito López Miras.

También el jefe de la Generalitat valenciana y presidente del PP de esta comunidad, Carlos Mazón, ha lamentado el número protagonizado este jueves por el prófugo. «Otra patochada de teatro de Puigdemont. Que se cumpla el Estado de Derecho. Que se ejecuten las resoluciones judiciales», ha demandado.

«Lo que se está viviendo en Cataluña es un esperpento que daña la imagen de España y de nuestra democracia, mientras se desvía el foco de la discriminación que el Gobierno central lleva a cabo con el resto de comunidades. Galicia seguirá defendiendo una financiación justa y solidaria», indicó, por su parte, el presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alfonso Rueda.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha reclamado a su vez la dimisión de Sánchez tras la «bochornosa imagen» de la vuelta del Puigdemont sin que se le haya detenido, «desapareciendo por arte de magia o por arte de Sánchez». «Un prófugo de la justicia que llega a nuestro país, que no es detenido y que pone en solfa la estabilidad y la imagen de España en el exterior», ha comentado el portavoz del Ejecutivo madrileño y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García.

«Parodia nacional»

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, ha denunciado igualmente en redes sociales el espectáculo de este jueves. «Puigdemont torea al Gobierno con su paseo y fuga por Barcelona. Sánchez y Marlaska han sumido a España en la parodia nacional: en lugar de detenerle, le dejan dar un mitin con total impunidad y ahora se supone que no se sabe dónde está. Los españoles están hartos de tanta vileza», ha apostillado Tellado.

Su homóloga en el Senado, la portavoz del PP en la Cámara Alta, Alicia García, ha hablado de «vergüenza», «sonrojo» e «indignación». «Todo lo que diga es poco para describir este esperpento con un único responsable: Pedro Sánchez. Es cómplice de esta vulneración de nuestra democracia y del manoseo de nuestro Estado de Derecho», ha aseverado García.

Además, la portavoz del PP en el Parlamento europeo, la catalana Dolors Monsterrat, ha manifestado en redes: El prófugo Puigdemont es socio de Sánchez. Le entregó la amnistía y permitió que Junts se hiciera con la presidencia del Parlament. Vuelve como si nada con una humillante performance con la alfombra roja puesta por el PSOE. Nada es casualidad. La sumisión de Sánchez está ahí», ha remachado.

Al mediodía de este jueves, el Pleno de investidura del socialista Salvador Illa en el Parlament, al que Puigdemont dijo que asistiría, se seguía celebrando sin su presencia. Tras intervenir en un mitin junto al Arco del Triunfo, desapareció entre cientos de seguidores.