España
Partido Popular

Feijóo carga contra la cúpula de Abascal por «invadir» la negociación de los candidatos en Extremadura

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este miércoles contra la dirección nacional de Vox por «invadir» la negociación que estaban manteniendo los dirigentes autonómicos de sendos partidos en Extremadura. Si bien Feijóo no ha expresado ningún nombre, sus palabras han sido más que elocuentes, lanzando así todo un mensaje a la cúpula de Santiago Abascal después de que el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, se desplazara esta semana a Extremadura antes de la constitución de su Asamblea, que acabó recayendo en el PSOE por la falta de acuerdo entre su partido y los populares de María Guardiola.

En declaraciones a los medios en un receso de la reunión celebrada hoy por la fundación Refomismo21, Feijóo ha querido lanzar esta advertencia a Vox sobre los gobiernos que todavía están por formarse y que dependen de ambas formaciones como en Extremadura, Murcia, Aragón o Baleares.

«En las elecciones autonómicas que se han celebrado, entiendo que son los dirigentes electos los que tienen que llevar el protagonismo de las conversaciones para constituir las mesas de los parlamentos, los gobiernos y el presidente que salga del propio parlamento», ha manifestado Feijóo.

«No comparto el que dirigentes nacionales de partidos políticos vayan a concretar o incluso a cambiar negociaciones preliminares que existían en esos ámbitos autonómicos. Porque si de lo que se trata es de que los ciudadanos de una comunidad elijan a su presidente y su administración autonómica, es razonable que los dirigentes de ese ámbito territorial sean los protagonistas de los acuerdos, y no dirigentes nacionales de formaciones políticas», ha subrayado.

De este modo, Feijóo ha rechazado que «dirigentes nacionales vengan a rectificar en todo o en parte las conversaciones que estaban manteniendo los dirigentes autonómicos». «Es bueno que los acuerdos en las comunidades autónomas se cierren entre los representantes de los partidos en las comunidades autónomas. Y que no haya una invasión de cargos nacionales de ningún partido para dejar sin efecto las conversaciones que han mantenido los representantes de esos partidos en las comunidades autónomas», ha remachado el jefe de la oposición.

El martes, Buxadé declaró a los medios justo antes de la sesión de constitución de la Asamblea de Extremadura que no habría acuerdo, y después acusó a la candidata del PP, María Guardiola, de haberse plegado «al dictado de Feijóo», del que dijo que «ha castigado a los extremeños para ofrecer al PSOE, de nuevo, que gobierne la lista más votada».

«Desproporcionado»

Asimismo, Feijóo ha insistido en que el resultado de las elecciones en la Comunidad Valenciana, donde Vox (12%) ha pactado con el PP (35%) la presidencia de las Cortes regionales, la vicepresidencia del Gobierno y otras consejerías, «no es el mismo» que el que se produjo en Extremadura. El líder del PP ha dicho que el partido de Abascal «ha sacado en Extremadura los resultados más modestos de todas las comunidades, un 8% de voto y cinco diputados, por lo que no es razonable que pretenda presidir la Asamblea, tener más representantes en la Mesa del Parlamento que el PP (39%) y formar parte del Gobierno con varias consejerías». «Esto es desproporcionado y no responde al resultado electoral y al número de diputados de cada formación política», ha apostillado.

Además, en su intervención ante los miembros de la fundación Reformismo 21, donde estaban presentes los ex ministros Fátima Báñez y Román Escolano y el ex jefe económico de Ciudadanos, Luis Garicano, entre otros, Feijóo ha denunciado también que haya minorías, siempre «respetables» en democracia, que quieran «violentar» los consensos mayoritarios. Frente a a ello, ha defendido «un cambio que supere trincheras y bloques absurdos».

Crecimiento

En el marco de los trabajos que realiza la fundación Reformismo21 para la redacción del programa electoral del 23J, Feijóo ha marcado como objetivo para la próxima legislatura que «España sea una de las tres economías que más crezca de la UE», apostando así por cambios «valientes e incisivos para la transformación» que el PP quiere liderar.

En contraposición, Feijóo ha criticado el triunfalismo del Ejecutivo del Pedro Sánchez «cuando España presenta junto con Croacia el menor crecimiento económico de la eurozona desde la pandemia» o «cuando el español medio tiene prácticamente la misma renta que hace 15 años y la de nuestros vecinos de la eurozona y la UE ha aumentado un 8% y un 14%», ha apostillado.