España
Alcaldía de Pamplona

Feijóo avisa a Sánchez de la «indignidad» de dar Pamplona a Bildu por su «pacto encapuchado con Otegi»

Lo describe como "una maniobra indecente que rompe otro consenso básico entre demócratas"

Feijóo advirtió a Sánchez de que era un "error histórico" además de una "amoralidad"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al PSOE de cometer «una maniobra indecente» al otorgar la alcaldía de Pamplona a Bildu porque considera que «rompe otro consenso básico entre demócratas». El líder de la oposición a tildado de «indignidad» la cesión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la izquierda abertzale en un «pacto encapuchado con Otegi».

Feijóo se ha mostrado muy crítico con el apoyo del Partido Socialista Navarro a la moción de censura que arrebatará el bastón de mando de Pamplona a Cristina Ibarrola, de Unión del Pueblo Navarro (UPN), para dárselo a Joseba Asiron, de Bildu. El pleno que hará efectivo ese traspaso será este jueves, 28 de diciembre.

El líder popular advirtió al jefe del Ejecutivo en la reunión que mantuvieron el pasado viernes que la cesión se trataba de un «error histórico» además de una «amoralidad». La alternativa que propuso Feijóo fue la de que Sánchez se reuniera con el presidente de UPN, Javier Esparza, para estudiar una alternativa a la entrega de la alcaldía a Bildu. Sin embargo, la respuesta que Sánchez dio a Feijóo fue negativa, según el gallego. «Me ha dicho que no», lamentó el ex presidente de la Xunta.

La cúpula de Génova estará este jueves en Pamplona, representada por la vicesecretaria de Organización, Carmen Fúnez, para apoyar a la alcaldesa actual así como a todos los vecinos que están defendiendo a UPN en Pamplona.

«Pedro Sánchez va a consumar la indignidad de entregar Pamplona a Bildu como parte de su pacto encapuchado con Otegi», ha vuelto a repetir Feijóo, como ya hizo después de que se conociera el pacto por el que el PSOE concederá el bastón de mando a Asiron.

El líder de la oposición se ha expresado en estos términos porque considera que este acuerdo se trata de un pago a cambio del Gobierno central. Bildu apoyó con sus votos afirmativos la investidura de Pedro Sánchez pero no se dio a conocer el pacto que suscribieron el PSOE y la izquierda abertzale.

Alberto Núñez Feijóo ha criticado que esta decisión de Pedro Sánchez de otorgar la alcaldía de Pamplona a Bildu se trata de «una maniobra indecente que rompe otro consenso básico entre demócratas».

«Un antes y un después»

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, también ha criticado los apoyos socialistas a la moción de censura y ha valorado que marca un «antes y un después» para la política española. Según la manchega, el PSOE, con esta medida, «abdica» de ser un partido constitucionalista. Eso sí, le avisa de que está a «tiempo» de «paralizarla». Desde el PP aún tienen esperanza en que surja un «ataque de dignidad» como el que han tenido los dos concejales socialistas y que, gracias a gestos como este, se «contagie» a los demás ediles de la formación.

Esos dos concejales a los que se refiere Fúnez son Tomás Rodríguez y María José Blasco, de PSN. Por su posición en la lista estaban colocados para ser los sustitutos de Elma Saiz, candidata socialista por Pamplona y ahora ministra de la Seguridad Social. Sin embargo, por razones que se desconocen, Tomás Rodríguez renunció a recoger su acta y María Jóse Blanco tampoco lo hizo alegando motivos profesionales.

Fúnez ha celebrado, después de la renuncia de estos dos ediles, que «aún quedan dirigentes del PSOE con dignidad que se rebelan contra las imposiciones personales de Sánchez». «Esperamos que si se trata de un ataque de dignidad se contagie al resto de miembros del PSOE y el resto de concejales no vote a Bildu y, por tanto fracase esa moción de censura», ha deseado.

«Mañana el PSOE va a permitir que un partido que perdió las elecciones y que no ha condenado el terrorismo llegue a la Alcaldía de Pamplona», ha subrayado Fúnez. La vicesecretaria de Organización del PP ha concluido recalcando que la cesión del bastón de mando de la capital navarra a Bildu se trata de un «exponente del sanchismo: todo vale para seguir en el poder».