España
Partido Popular

Feijóo alecciona a puerta cerrada a sus diputados para una legislatura que «puede durar un año»

Pide a los suyos "dar lo mejor de sí" para cuando "llegue el momento" de gobernar

El PP alerta de que España se asoma a un "hundimiento institucional sin precedentes"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, aleccionó este jueves a sus diputados y senadores a puerta cerrada en Génova para «dar lo mejor de sí» en la nueva etapa de oposición que comienza, teniendo en cuenta la inestabilidad que marcará el mandato de Pedro Sánchez. Fue aquí cuando les advirtió sobre una eventual legislatura corta, tanto que «puede durar un año», no más, llegó a afirmar el líder del PP, según las fuentes populares consultadas.

Feijóo reunió la tarde de este jueves a su Grupo Parlamentario (Congreso y Senado) en la sede nacional del partido en una reunión de carácter interno, sin convocatoria de prensa, dirigida fundamentalmente a nombrar a los integrantes de los nuevos Consejos de Dirección del Grupo en las Cortes Generales. Sin embargo, el presidente del PP aprovechó la ocasión para lanzas varias consignas a sus parlamentarios, en línea de lo afirmado unas horas antes en su  discurso en abierto delante del Comité Ejecutivo Nacional. Este órgano ratificó la composición del nuevo Comité de Dirección, integrado en su mayoría por diputados.

Según las fuentes del PP consultadas por OKDIARIO sobre la reunión de la tarde, Feijóo destacó que el partido cuenta ya con equipos renovados para hacer una oposición contundente, la que «merecen los españoles», reclamando así a sus diputados y senadores una capacidad de entrega total para disponer de una alternativa de gobierno consolidada «cuando llegue el momento».

Un momento que no sólo Feijóo sino otros responsables de Génova, según fuentes internas, creen que llegará antes de cuatro años, plazo que marca la Constitución. En la dirección del PP existe el convencimiento de que las pugnas internas entre los socios de Sánchez (Junts frente a ERC, Bildu con el PNV y Podemos con Sumar) harán que el Gobierno de coalición, apoyado en populistas, separatistas catalanes y soberanistas vascos, derive a una situación «insostenible». No obstante, hasta que ello se produzca, ya sea dentro de un año, de dos o de tres, los diputados y senadores salieron de la reunión de este jueves en Génova sabiendo que tienen que «dar lo máximo cada día como si mañana fueran las elecciones», apuntan las mismas fuentes.

«Hundimiento institucional»

Prueba de la inestabilidad y la incertidumbre que definirán esta legislatura fue lo sucedido este jueves, cuando «en sólo un día, y por primera vez en la historia, el Gobierno logró que el Consejo General del Poder Judicial rechace el nombramiento del fiscal general del Estado, que el Tribunal Supremo anule el nombramiento de la presidenta del Consejo de Estado y que un país amigo, como Israel, retire a su embajadora de España», denunciaron fuentes del PP.

Para el partido de Feijóo, España se asoma a un «hundimiento institucional sin precedentes que afecta a la independencia judicial y al prestigio internacional del país». «Y si a esto añadimos que el partido que gobierna en España se reunirá este sábado con el del prófugo Carles Puigdemont, con un mediador internacional en un país extranjero y de manera secreta, para alcanzar no sabemos qué pactos que posibiliten la continuidad del Ejecutivo de Sánchez, el panorama se presenta desolador y muy preocupante para el futuro de nuestro país y del Estado de Derecho», remachan las fuentes.