Crisis del coronavirus

Feijóo acuerda con el resto de partidos cancelar las elecciones autonómicas en Galicia

La decisión ha sido consensuada por el presidente de la Xunta con el resto de candidatos pese a que no ha habido acuerdo sobre la fórmula y nueva fecha de la convocatoria.

Suspendidas las elecciones vascas tras un acuerdo entre todos los partidos

Sánchez deja en manos de Feijóo y Urkullu la cancelación de las elecciones gallegas y vascas

Ver vídeo

Galicia no irá a las urnas el próximo 5 de abril. El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha acordado por unanimidad con el resto de formaciones políticas gallegas cancelar la convocatoria electoral prevista. Hace unas horas era el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, quien confirmaba también que en, consenso con todos los partidos, los comicios vascos no se celebrarán. Al menos, no hasta que se levanten las medidas sanitarias extraordinarias de aplicación durante el tiempo que se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno, el pasado sábado, en Consejo de Ministros.

Feijóo se reunió este lunes, vía telemática, con el resto de candidatos antes de comunicar a Pedro Sánchez su decisión respecto a las elecciones en Galicia. El líder del PPdeG, tras decretar la emergencia sanitaria en su comunidad autónoma y el cierre de tiendas ya manifestó su intención de cancelarlas. No hay ningún gallego «pensando» en votar. En este momento «no hay garantías» de poder hacerlo sin correr riesgos «por lo que lo lógico es el aplazamiento», añadió.

«Todos han coincidido en que no tiene sentido mantener las elecciones», y tras un receso de 15 minutos abordarán la fórmula más adecuada «para llevarlo a cabo», confirman fuentes oficiales. Entre los intervinientes hay diferencias respecto de esta cuestión y de la nueva fecha de convocatoria. Mientras unos sostienen que de la actual reunión ya debería salir el nuevo domingo en que los gallegos serán llamados a las urnas, la Xunta y el PP con Feijóo al frente mantienen que, dado la imprevisible evolución de la crisis sanitaria, es imposible anticipar cuándo podrá ser.

No existe precedente en nuestro país en democracia. El vacío legal que existe sobre una situación extrema como la que ha provocado la pandemia del COVID-19 llevó al Gobierno a dejar en manos de los presidentes autonómicos Núñez Feijóo e Iñigo Urkullu la suspensión de sendas convocatorias electorales. La situación es inédita y el Consejo de Ministros extraordinario no incluyó nada al respecto de dichos comicios entre las medidas recogidas en el decreto donde, el pasado sábado, se declaró el estado de alarma para todo el territorio nacional. «A mi juicio, celebrarlas sería poco razonable», apuntó, sin embargo, Sanchez.

Ni el Gobierno en circunstancias ordinarias, ni los Ejecutivos regionales afectados, ni siquiera la Junta Electoral Central (JEC) pueden acordar la suspensión de una cita electoral ya convocada porque esta posibilidad no está prevista en nuestro ordenamiento jurídico. La legislación española sólo recoge la posibilidad de que por una causa de fuerza mayor, una mesa electoral concreta pueda anular o interrumpir, bajo su único criterio y responsabilidad, el desarrollo de una votación, una vez haya dado comienzo.

En el Decreto 12/2020, de 10 de febrero, de disolución del Parlamento de Galicia y de convocatoria de elecciones o en el Estatuto de Autonomía, por ejemplo, tampoco hay mención alguna al respecto.

Junta Electoral Central

La máxima autoridad en materia electoral son las juntas territoriales -con la JEC al frente– pero ninguna norma ha previsto hasta la fecha quién es competente para suspender o posponer unas elecciones legalmente convocadas.

Fuentes próximas a la JEC confirman a OKDIARIO que ante la actual situación de alarma -y previa coordinación del Gobierno central con los dos Gobiernos autonómicos en funciones- la fórmula legal más razonable hubiera sido incluir la suspensión electoral entre las medidas decretadas para el estado de alarma que, previsiblemente, se prolongará durante más de 2 semanas. De hecho, este diario avanzaba que la Abogacía del Estado preparó un informe a petición de La Moncloa para aclarar éste y otros extremos sobre el impacto jurídico de la alarma extraordinaria.

Como ambos comicios fueron convocados en el plazo previsto para el final de la legislatura ordinaria, lo previsible es que «todo lo actuado quede sin efecto y que sea necesario comenzar a computar nuevos plazos» de campaña, a partir de la decisión de una nueva fecha de votación, una vez recuperada la normalidad institucional, apuntan a OKDIARIO las mismas fuentes.

Videoconferencia

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, convocaba a los candidatos de los principales partidos de Galicia para tomar una decisión sobre el aplazamiento de la convocatoria electoral del 5 de abril en la comunidad autónoma.

La videoconferencia reunió a Feijóo, con el socialista Gonzalo Caballero; la portavoz del BNG, Ana Pontón; el aspirante de Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino; y, la responsable de Ciudadanos Galicia, Beatriz Pino. También se unía el portavoz del PPdeG, grupo mayoritario en el Parlamento gallego, Pedro Puy. Así como el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa.

 

Lo último en España

Últimas noticias