La familia de Echeverría rechaza que repatríen el cuerpo en un avión oficial y opta por uno de línea regular

Ignacio Echeverría
Los hermanos de Ignacio Echeverría.
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

La familia de Ignacio Echeverría, el español asesinado en el último atentado de Londres, ha declinado el ofrecimiento del Gobierno español de repatriar el cuerpo del joven en un avión de la Fuerza Aérea. Los Echeverría han agradecido el gesto del Ejecutivo pero han optado por retornar a España en un vuelo de línea regular.

Este viernes las forenses británicos procederán a realizar la autopsia al cadáver del joven héroe español, que perdió la vida al intentar proteger a una mujer atacada por tres terroristas islamistas. Es el último paso para que la familia pueda repatriar el cuerpo de Ignacio y dar sepultura a sus restos en España.

El Gobierno español ha puesto a disposición de los padres y hermanos del joven la posibilidad de retornar a España con el cuerpo en un avión oficial de la Fuerza Aérea. En un nuevo gesto de generosidad y, según fuentes del Ejecutivo, con una entereza y cariño inusitados, han preferido declinar el ofrecimiento y regresar en un avión de línea regular.

Toda la familia Echeverría ha pasado un verdadero calvario desde que se tuvo noticia de la desaparición del joven que trabajaba en Londres como analista para el HSBC. Primero, las hermanas de Ignacio trataron de recabar información visitando los hospitales donde se encontraban los heridos en el atentado del pasado sábado, también acudieron a la morgue. Pero no había ni rastro de este héroe amante del ‘skate’.

OKDIARIO pudo confirmar en exclusiva las peores noticias. Ignacio Echeverría había sido uno de las 8 personas asesinados por los tres islamistas abatidos por la Policía tras sembrar de muerte y terror la noche del sábado. La familia ha demostrado una entereza y una paciencia que han calado en la sociedad española, dado que nadie podía entender que tras cuatro días del atentado las autoridades británicas no hubieran comunicado de manera oficial a los familiares la noticia del fallecimiento de sus allegados.

La familia ha agradecido en todo momento a las autoridades españolas el esfuerzo realizado para encontrar a Ignacio y el apoyo mostrado en estos momentos tan difíciles. La lentitud de las autoridades del Reino Unido en la confirmación de las identidades de las víctimas y la negativa para que la familia pudiera reconocer si, efectivamente, Ignacio era uno de los fallecidos propició la intervención del ministerio de Asuntos Exteriores.

Alfonso Dastis consiguió, tras una tensa conversación con su homólogo británico Boris Johnson, el compromiso de las autoridades de permitir a la familia reconocer el cadáver. El último episodio, y que terminó por acabar con la paciencia de la madre de Ignacio, fue cuando el enlace británico le comunicó a la familia que podrían ver el cuerpo a través de un cristal.

Una vez finalizada la autopsia de Ignacio Echeverría se espera que en unas horas las autoridades británicas entreguen el cuerpo del fallecido y se puedan iniciar los trámites de repatriación.

Lo último en España

Últimas noticias