La Policía abatió a tres terroristas

Doble atentado yihadista en Londres: al menos 7 muertos y 49 heridos

El español herido en el atentado de Londres es Alejandro Martínez
Atentados de Londres (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Al menos siete muertos y 49 heridos se han confirmado en Londres en un doble atentado. En el primero, una furgoneta, en la que viajaban tres personas, ha arrollado a varias personas. El incidente ha sucedido en el London Bridge, y la policía ha acudido rápidamente al lugar. La estación de London Bridge ha sido cerrada a petición de las autoridades policiales.

Tal y como se confirmó mediante un comunicado oficial de la Policía sobre las 4 de la mañana locales, al menos siete personas han fallecido en estos ataques terroristas, mientras que tres atacantes han sido abatidos por las fuerzas de seguridad. Los terroristas vestían chalecos bomba falsos. La Policía piensa que estos tres individuos eran todos los atacantes que han perpetrado la matanza en Londres, aunque este domingo ha detenido a 12 sospechosos de tener relación con los atentados.

Apoyo armado tras Bataclan

Los terroristas fueron alcanzados por vehículo armado que regularmente patrulla Londres ofreciendo cobertura a los agentes de policía encargados de responder ante incidentes. Estos agentes británicos suelen patrullar sin estar armados, como es habitual muchas urbes por todo el mundo. La presencia de estos vehículos armados de respuesta y armado se vio reforzada a raíz del atentado en París en noviembre de 2015, cuando 130 personas murieron en la matanza perpetrada en la sala de conciertos Bataclan.

La Policía habló desde un primer momento de que se había producido un «incidente serio». Algunos testigos indicaron que se habían producido apuñalamientos, con gente en el suelo recibiendo primeros auxilios. Otros señalan que se han escuchado disparos. «Tuvimos que huir, había muchos disparos» ha relatado una testigo. Al menos seis personas han sido atropelladas o apuñaladas.

Entre los heridos se encuentra grave un miembro del cuerpo policial del Transporte Británico, quien se encontraba grave. Aún no ha trascendido la identidad de los seis fallecidos confirmados.

Además, otros dos incidentes se han registrado en la cercana Borough Market -causados por los mismos terroristas-, y en Vauxhall, algo más alejado de los otros dos lugares, aunque éste último no tuvo nada que ver con los dos principales ataques.

La Policía informó en un principio que buscaba tres sospechosos, pero luego se confirmó que ese era el número de terroristas que habían sido abatidos. La prioridad, por el momento, es conseguir evacuar a todos los ciudadanos que en ese momento se encontraban disfrutando de la noche en la zona cental de Londres, al tiempo que se está agrandando el cordón policial para abarcar una mayor superficie.

La furgoneta que ha arremetido contra los transeúntes era conducida por un hombre, y en la que viajaban otras dos personas,  y circulaba a unos 75 kilómetros por hora. Según expertos consultados por Sky News, se trataría de «un acto terrorista».

Según ha relatado un testigo, Tony Murphy, en palabras a Sky, «escuché ruido de disparos diez minutos antes de que se declarase la emergencia. Soy ex militar y lo reconocí inmediatamente, aunque al principio pensé que podrían ser fuegos artificiales. Luego ya llegó la policía». Otro testigo contó como «en pleno tráfico, de repente vimos cómo un grupo de personas huían corriendo por la parte norte del puente».

Un hombre ha sido arrestado por la Policía, según un periodista del The Sun presente en la escena, siendo esposado en el suelo. Un fotógrafo tomó una imagen del momento.

Uno de los terroristas reducido en London Bridge (Foto: Instagram Gabriele Sciotto)

Lo último en Internacional

Últimas noticias