Anuncio de licitación

Exteriores destina 400.000 € a caterings con jamón ibérico para sus reuniones sobre el Tercer Mundo

Gibraltar
Josep Borrell, ministro de Exteriores, en Bruselas. (Foto: AFP)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Jamón ibérico, variedad de quesos, refrescos ‘bio’ o bollería artesanal. Son las condiciones delicatessen que el ministerio de Exteriores establece para la contratación del servicio de catering para las reuniones y eventos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), el organismo que canaliza la ayuda pública para los países subdesarrollados.

El presupuesto base del contrato es de 200.160 euros-repartidos en los próximos dos años-si bien el valor final se estima en el doble, 400.320 euros. 

Lo llamativo son las condiciones que se imponen en el pliego técnico, que encarecen significativamente el precio final del servicio.

Por ejemplo, el ministerio obliga a que el catering se elabore con productos «de comercio justo, ecológicos de temporada y de productores locales» y exige una serie de obligaciones rígidas a las empresas que opten a concurso, como que «deberán haber realizado servicios o trabajos de hostelería de igual o similar naturaleza, en los que se haya utilizado al menos 4 productos de comercio justo debidamente certificados, en los últimos tres años». Los menús que presenten deben aportar igualmente cuatro productos de este tipo, cuya procedencia deberá justificarse con el sello correspondiente, emitido por la Organización Mundial de Comercio Justo.

Yogures, refrescos ‘bio’ y «postres artesanales»

También en los criterios de valoración se imponen exigencias curiosas, como la inclusión de «productos ecológicos de proximidad debidamente certificados» con sus correspondientes sellos de denominación, como productos lácteos, fruta y verdura de producción ‘bio’. Unos productos de selección con un precio de mercado notablemente superior al habitual.

En uno de los anexos del pliego de condiciones se establecen los menús ‘tipo’ que el ministerio considera básicos para la adjudicación. Por ejemplo, para un ‘catering’ de almuerzo tipo ‘cóctel’ cada persona podrá disfrutar de cinco aperitivos calientes y tres fríos, dos «postres artesanales», «fruta cortada y pelada», bebidas con y sin alcohol, café e infusiones. En otra de las modalidades, se exige «jamón ibérico y variedad de quesos» o refrescos de etiqueta ecológica.

El anuncio de licitación se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el plazo para que las empresas puedan presentar sus ofertas finaliza el próximo 4 de octubre.

La Agencia Española de Cooperación al Desarrollo está dirigida desde julio por la exalcaldesa de Palma de Mallorca, la socialista Aina Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias