Ex gerente del PP declara que fue el propio Bárcenas quien le indicó que contratara con el grupo Gürtel

Luis Bárcenas
Luis Bárcenas en su comparecencia en la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP.

Cristóbal Páez, ex gerente nacional del PP, ha declarado hoy en el juicio de la rama valenciana del caso Gürtel. El que sustituyó a Luís Bárcenas ha dicho que cuando llegó en 2004, fue el propio Bárcenas el que le transmitió las indicaciones de contratar con empresas del grupo del cabecilla de la trama, Francisco Correa.

La Audiencia Nacional ha reanudado la vista de la causa seguida contra diecinueve acusados de una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia a través de facturas ficticias y pagos en B de empresarios que gozaban de adjudicaciones de la Administración valenciana para gastos de las campañas electorales de 2007 y 2008.

Entre ellos se encuentran el ex secretario general del PP de Valencia Ricardo Costa, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla y los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez el Bigotes, que era el responsable de Orange Market, la empresa del entramado en esa comunidad autónoma.

Hoy han seguido las comparecencias de testigos, entre ellos la de Cristóbal Paez, que ha recordado que en 2004 era adjunto de Bárcenas, que era el gerente del partido, cargo que él asumió en 2008 cuando este fue nombrado tesorero.

A través de una videoconferencia desde Argentina, donde ahora reside, Paez ha mantenido que cuando llegó en 2004 al partido supo que había una indicación que le transmitió Bárcenas de contratar con empresas del grupo de Correa, entre ellas Orange Market.

«Me fié de mis compañeros de trabajo y de que todo estaba bien», ha apostillado al respecto.

Por otra parte ha asegurado que los gerentes regionales sabían cuál era el límite de gasto que tenían para cada campaña y que el reparto entre lo que iba destinado a la sede nacional y a las territoriales lo realizaba Bárcenas.

Ha añadido que ignora que faltara documentación de facturas de las campañas electorales del PP de la Comunidad Valenciana, pero ha recalcado: «No había duda de que los gerentes eran conscientes de que había límite de gasto» y respecto a las elecciones generales de 2008 ha aclarado que cree que de esa contabilidad se encargaban los gerentes provinciales en cada comunidad.

Hoy también ha testificado Lucía M.V., que trabajó en Orange Market entre 2008 y 2009 como productora de eventos.

Ha explicado que Correa y Crespo le ofrecieron el trabajo después de que lo rechazaran los exconcejales del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas y Juan José Moreno, estos dos últimos ya juzgados en el juicio de la primera época de Gürtel.

El procedimiento del caso Gürtel se inició a raíz de una denuncia de Peñas en la que aportó grabaciones que realizó a Correa y otras personas.

La testigo ha recordado que coincidió en 2001 con Peñas y Moreno cuando estuvo trabajando en el Ayuntamiento de Majadahonda y que les conocía de esa época y que luego se fueron a un partido político independiente local «que resultó ser un desastre», ha apostillado.

La abogada de Pablo Crespo ha realizado a la testigo preguntas relativas a si conocía un supuesto chantaje a Correa para que financiara supuestamente dicho partido.

Al respecto Lucía M.V. ha comentado que Peñas y Moreno le dijeron que Correa financiaba el nuevo partido que habían formado y que le iban a grabar para que se convirtiera en su «plan de pensiones».

Por otra parte Lucía M.V. ha indicado que Orange Market le pagaba parte de su salario a través de una cuenta bancaria y otra en efectivo, una cantidad que le daba el acusado Cándido Herrero, exgerente de Orange Market.

Ha añadido que por lo que ella vio Orange Market solo prestaba servicios para el PP, para consellerías de la Generalitat y para la Feria de Valencia.

Tanto Lucía M.V. como una exrecepcionista de la empresa que también ha testificado hoy han asegurado que desconocen quién dio la orden a otro exempleado de la compañía de sacar una bolsa llena de documentos el día que fue registrada la sede de la misma, el 6 de febrero de 2009, un intento frustrado ya que los agentes le interceptaron.

Lo último en España

Últimas noticias