La ex diputada de Podemos Clara Serra vende ahora cursos de 80 € para aprender a no ser machista
Clara Serra, ex diputada regional de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha dado un vuelco a su trayectoria. Tras abandonar Podemos primero y Más Madrid después denunciando en ambos casos el machismo estructural en estas formaciones políticas, ahora ha abierto una escuela de cursos por 80 euros la unidad para enseñar a los hombres a dejar de ser misóginos.
Tal como ha podido saber OKDIARIO, la ex dirigente política ha inaugurado la escuela online Un Estudio Propio que se define como «laboratorio de pensamiento, cultura y género». En colaboración con el politólogo Alfredo Ramos, Clara Serra está promocionando ya el cursillo titulado «Ese hombre que tú ves ahí» destinado a «repensar las masculinidades hegemónicas». El curso incluye «10 horas en vídeo en español, dossier de textos, bibliografía especializada y un certificado».
El temario de este curso que cuesta 80 euros se divide en cinco unidades. En primer lugar, hay una clase sobre «Introducción a los conceptos básicos en el estudio de las masculinidades y aproximación histórica a la masculinidad» a la que siguen otras de «relación entre masculinidad y violencia», «masculinidades, política y representación», «políticas públicas relativas a la masculinidad» y, por último, «discursos y prácticas transformadoras».
Llama la atención el apartado «La masculinización de la política y de los movimientos reaccionarios contemporáneos». Al impartir esta lección, presumiblemente Clara Serra trasladará a sus alumnos su experiencia sufriendo el machismo en las formaciones políticas encabezadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.
Curso sobre deseo sexual
Por otra parte, ha anunciado que próximamente será la profesora del curso online titulado «Deseo y voluntad. Debates feministas sobre la sexualidad». En este caso las clases cuestan 70 euros y las lecciones de Clara Serra van de «Sex wars: Feminismo radical vs. feminismo pro sex» a «El poder, el deseo y sus objetos» pasando por «Los debates en torno a la pornografía», «Los límites del consentimiento y el debate sobre el trabajo sexual», «¿Sólo sí es sí?» o «Terror sexual y punitivismo penal».
En la página web de la escuela señalan que «quienes promovemos y participamos en Un Estudio Propio entendemos que el feminismo y la defensa de la diversidad de género son perspectivas socialmente transformadoras especialmente relevantes en el contexto en el que vivimos».
Desde esta premisa, Clara Serra y sus colaboradores se dedican, aseguran, a «investigar y experimentar en diferentes campos, destacando dos: el desarrollo de proyectos educativamente innovadores centrados en la formación feminista y el de las políticas y las instituciones culturales». Subrayan su «creencia en la cooperación como base para lanzar iniciativas educativas, formativas, culturales y comunicativas con entidades sociales, instituciones o administraciones diseñadas desde las perspectivas que nos resultan más interesantes».
En este sentido, los temas de estudio en los que están volcados son: «El análisis de las masculinidades, la reflexión crítica sobre la sexualidad, las miradas interseccionales y los enfoques no esencialistas sobre el género y la identidad».
Perfiles
Clara Serra se presentan como «licenciada en Filosofía y profesora de esta materia durante años». «Es Máster en estudios avanzados de filosofía por la UCM y Máster en estudios interdisciplinares de género por la UAM». Además, destaca que «ha sido colaboradora en distintos departamentos y proyectos de investigación universitarios y seminarios sobre género y teoría feminista». Igualmente, es la escritora de dos libros: «Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas» y «Manual Ultravioleta». «Actualmente es investigadora en la Universidad de Barcelona y publica artículos de opinión en distintos medios de comunicación sobre feminismo y sobre otras temáticas de actualidad», remata su biografía.
Su socio en este proyecto, Alfredo Ramos, es «doctor en Ciencias Políticas por la UCM y Master en Gestión Cultural por la UOC-UdG». Sus áreas de interés, dice, son «las instituciones culturales, la innovación social, los estudios de masculinidad o la participación ciudadana». Durante años participó en diferentes iniciativas de economía social, ha cooperado con diferentes universidades y centros de investigación, tanto en España como en Portugal, Brasil o Francia y ha trabajado con organismos o instituciones como La Fundación Pluralismo y Convivencia, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) el Foro Social Mundial de las migraciones o la red internacional de municipios de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).