Podemos

La ex diputada de Podemos Clara Serra vende ahora cursos de 80 € para aprender a no ser machista

Ver vídeo

Clara Serra, ex diputada regional de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha dado un vuelco a su trayectoria. Tras abandonar Podemos primero y Más Madrid después denunciando en ambos casos el machismo estructural en estas formaciones políticas, ahora ha abierto una escuela de cursos por 80 euros la unidad para enseñar a los hombres a dejar de ser misóginos.

Tal como ha podido saber OKDIARIO, la ex dirigente política ha inaugurado la escuela online Un Estudio Propio que se define como «laboratorio de pensamiento, cultura y género». En colaboración con el politólogo Alfredo Ramos, Clara Serra está promocionando ya el cursillo titulado «Ese hombre que tú ves ahí» destinado a «repensar las masculinidades hegemónicas». El curso incluye «10 horas en vídeo en español, dossier de textos, bibliografía especializada y un certificado».

El temario de este curso que cuesta 80 euros se divide en cinco unidades. En primer lugar, hay una clase sobre «Introducción a los conceptos básicos en el estudio de las masculinidades y aproximación histórica a la masculinidad» a la que siguen otras de «relación entre masculinidad y violencia», «masculinidades, política y representación», «políticas públicas relativas a la masculinidad» y, por último, «discursos y prácticas transformadoras».

Llama la atención el apartado «La masculinización de la política y de los movimientos reaccionarios contemporáneos». Al impartir esta lección, presumiblemente Clara Serra trasladará a sus alumnos su experiencia sufriendo el machismo en las formaciones políticas encabezadas por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón.

Curso sobre deseo sexual

Por otra parte, ha anunciado que próximamente será la profesora del curso online titulado «Deseo y voluntad. Debates feministas sobre la sexualidad». En este caso las clases cuestan 70 euros y las lecciones de Clara Serra van de «Sex wars: Feminismo radical vs. feminismo pro sex» a «El poder, el deseo y sus objetos» pasando por «Los debates en torno a la pornografía», «Los límites del consentimiento y el debate sobre el trabajo sexual», «¿Sólo sí es sí?» o «Terror sexual y punitivismo penal».

Página web de los cursos de Clara Serra. (Clic para ampliar)

Para publicitar el curso, Clara Serra señala que «el sexo no fue nunca un terreno exento de conflictos para el feminismo sino más bien un campo lleno de desacuerdos y hoy lo sigue siendo». «En un contexto altamente polarizado y con reformas legislativas en ciernes relativas a la violencia sexual o la prostitución, se vuelve especialmente necesario comprender los marcos filosóficos que hay en juego en gran parte de los debates actuales que afronta el feminismo», valora la ex de Podemos y de Más Madrid.

«Este curso pretende dar al alumnado herramientas teóricas para hacer comprensibles las diferentes perspectivas que los feminismos tienen a la hora de pensar la relación del sexo con el poder, la construcción patriarcal del deseo o el peligro de la violencia sexual, para pensar, en definitiva, cuáles son las condiciones de la libertad de los sujetos en el terreno de la sexualidad», relata la ex política.

Feminismo transformador

En la página web de la escuela señalan que «quienes promovemos y participamos en Un Estudio Propio entendemos que el feminismo y la defensa de la diversidad de género son perspectivas socialmente transformadoras especialmente relevantes en el contexto en el que vivimos».

Desde esta premisa, Clara Serra y sus colaboradores se dedican, aseguran, a «investigar y experimentar en diferentes campos, destacando dos: el desarrollo de proyectos educativamente innovadores centrados en la formación feminista y el de las políticas y las instituciones culturales». Subrayan su «creencia en la cooperación como base para lanzar iniciativas educativas, formativas, culturales y comunicativas con entidades sociales, instituciones o administraciones diseñadas desde las perspectivas que nos resultan más interesantes».

En este sentido, los temas de estudio en los que están volcados son: «El análisis de las masculinidades, la reflexión crítica sobre la sexualidad, las miradas interseccionales y los enfoques no esencialistas sobre el género y la identidad».

Perfiles

Clara Serra se presentan como «licenciada en Filosofía y profesora de esta materia durante años». «Es Máster en estudios avanzados de filosofía por la UCM y Máster en estudios interdisciplinares de género por la UAM». Además, destaca que «ha sido colaboradora en distintos departamentos y proyectos de investigación universitarios y seminarios sobre género y teoría feminista». Igualmente, es la escritora de dos libros: «Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas» y «Manual Ultravioleta». «Actualmente es investigadora en la Universidad de Barcelona y publica artículos de opinión en distintos medios de comunicación sobre feminismo y sobre otras temáticas de actualidad», remata su biografía.

Su socio en este proyecto, Alfredo Ramos, es «doctor en Ciencias Políticas por la UCM y Master en Gestión Cultural por la UOC-UdG». Sus áreas de interés, dice, son «las instituciones culturales, la innovación social, los estudios de masculinidad o la participación ciudadana». Durante años participó en diferentes iniciativas de economía social, ha cooperado con diferentes universidades y centros de investigación, tanto en España como en Portugal, Brasil o Francia y ha trabajado con organismos o instituciones como La Fundación Pluralismo y Convivencia, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) el Foro Social Mundial de las migraciones o la red internacional de municipios de la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos).

Lo último en España

Últimas noticias