Vox

Este es el pueblo de Gerona donde Vox arrasó en las últimas elecciones

Existe otra localidad en la que Vox también consiguió un récord de votantes, La Pobla de Mafumet

Este es el pueblo de Gerona donde Vox arrasó en las últimas elecciones
Ignacio Garriga, líder de VOX en Cataluña.

Vilamalla es un pueblo en la localidad de Gerona donde Vox salió como ganador en las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero de 2021 con el 100% de los votos escrutados. Tal y como reflejaba la web de resultados electorales de la Generalitat, el partido de Santiago Abascal e Ignacio Garriga consiguió en este municipio del Alto Ampurdán un total de 102 votos, por delante de Junts (87 sufragios), ERC (85) y PSC (64).

Este resultado fue significativo del apoyo recibido por Vox como primera fuerza del centroderecha, quedando en este municipio de Gerona muy por encima de otros partidos como Ciudadanos, que acabó con 36 votos, o el Partido Popular, que terminó con 22.

Además, Vilamalla fue uno de los once municipios de la provincia de Gerona donde Ciudadanos ganó en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017, la cita anterior a aquel 14-F. Además de dicha localidad, los naranjas se impusieron en Castelló d’Empúries, Roses, Avinyonet de Puigventós, Santa Llogaia d’Àlguema, Vilamalla, Sant Miquel de Fluvià, Vilafant, Figueras, Sant Climent Sescebes, La Junquera, Lloret y Blanes.

Durante aquella campaña electoral, Vox fue objeto de múltiples ataques por parte de los radicales. Incluso en el mismo día de votación, su candidato a la Generalitat, Ignacio Garriga, fue objeto de hostigamiento por parte de las activistas de Femen cuando iba a votar en su colegio electoral de Barcelona.

En que otros lugares ganó Vox

Vox, sin duda, fue la gran sorpresa de las anteriores elecciones catalanas que además de arrasar en Vilamalla, consiguió un récord de votantes en otra localidad catalana, La Pobla de Mafumet. Ambas localidades comparten muchas similitudes.

Para empezar, son dos poblaciones pequeñas. Mientras La Pobla de Mafumet cerró el 2023 con 4.087 habitantes, Vilamalla lo hizo con 1.188. También se trata de dos municipios históricamente convergentes.

Curiosamente, en las elecciones municipales del año pasado, la formación de Ignacio Garriga consiguió tan sólo 87 votos en La Pobla de Mafumet . Eso sí, en las generales que se celebraron un par de meses después, Vox obtuvo 363 votos, siendo la segunda fuerza más votada por detrás del PSC. Un ejemplo claro de las diferencias a la hora de votar de la población en función de qué elecciones son.

En Vilamalla hay una situación muy parecida. En esta localidad del Alt Empordà gobierna Albert Ramos con una marca municipalista ligada a Junts per Catalunya. En los comicios al Parlament de 2021, Vox ganó con 102 votos, superando así a Junts (87). Sin embargo, en las municipales de 2023, el partido de Abascal obtuvo tan solo 8 votos. Como pasó en La Pobla de Mafumet, en las elecciones generales del año pasado, Vox volvió a subir hasta los 127 votos, quedando en segunda posición por detrás del PSC.

Lo último en España

Últimas noticias