España

Esta es la pregunta que la Gestora pretende hacer en el Comité Federal: «¿Quieres otras elecciones?»

La Gestora del PSOE, que se iba a reunir este lunes, lo hará finalmente el martes 18 para acordar la convocatoria del Comité Federal en el que se tiene que decidir la abstención en la investidura de Mariano Rajoy o afrontar terceras elecciones. Precisamente, la pregunta que busca llevar la gestora al máximo órgano entre congresos para que sus miembros voten ‘sí’ o ‘no’ es: «¿Quieres que haya terceras elecciones?».

Las fuentes socialistas consultadas explican que se trata de la pregunta clave ya que, «sólo hay dos caminos», inciden. Unas terceras elecciones llevarían al PSOE a una «travesía del desierto» en caída libre si hacen caso a las numerosas encuestas que vaticinan un batacazo mucho peor que los resultados que ha dejado Pedro Sánchez, que pasó de 90 a 85 escaños. Según los últimos sondeos, los socialistas podrían quedarse con menos de 70 diputados. Algo que algunos miembros de la gestora comparten debido a la crisis interna que atraviesa el partido. El ‘no es no’ de Sánchez ha calado hondo entre gran parte de federaciones que insisten en mantenerse porque el ‘giro’ supondría «traicionar los principios del PSOE», según apuntan.

Los nervios están a flor de piel y en las redes ya se empieza a notar que la fecha del cónclave interno está cerca. Así, el pasado viernes numerosas personas plantearon al extremeño Fernández Vara una pregunta para que comparase una posible abstención del PSOE para facilitar el Gobierno de Mariano Rajoy en España, con lo que ocurrió en Extremadura en 2011, cuando la abstención de Izquierda Unida permitió un gobierno del PP, presidido por José Antonio Monago, en la región. Ante esta comparación, Vara replicó que en 2011 «en Extremadura IU decidió, y era su derecho, entre un gobierno de izquierdas o uno de derechas, y eligió lo segundo», mientras que «esa opción no se da ahora». El presidente de Extremadura presentó a continuación la siguiente pregunta sobre un posible gobierno ‘Frankenstein’ como se planteó hacer Sánchez.