Crisis en Podemos

Espinar dice que la solución no es "cortar cabezas" como la de Echenique sino recuperar a Errejón

Espinar dice que la solución no es «cortar cabezas» como la de Echenique sino recuperar a Errejón
Ramón Espinar en una intervención en el Senado.

El ex secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha vuelto a pedir la convocatoria de una nueva Asamblea Ciudadana, un Vistalegre III, en el que "definir el rumbo" del partido tras la debacle electoral.

Para Espinar, el relevo de Pablo Echenique como secretario de Organización, sustituido por el canario Alberto Rodríguez, sólo es una cortina de humo para ocultar los verdaderos problemas.  Una crisis que no se arregla "cortando cabezas", ha dicho.

El ex senador de Podemos quiere que se recupere a la gente "brillante" que ha abandonado el partido. Y ha señalado directamente a Íñigo Errejón y a  Pablo Bustinduy, también próximo a Errejón. "No tiene dudas" de que ambos aún pueden jugar un papel importante en la formación morada.

"La clave es que Íñigo y mucha de la gente que comparte proyecto con Íñigo son gente muy valiosa"

"Me da igual si comparte carnet de partido, la clave es que Íñigo y mucha de la gente que comparte proyecto con Íñigo son gente muy valiosa. Hay que compartir el camino y no se puede romper", ha recalcado Espinar.

Estas declaraciones llegan después de que Podemos apartara a última hora de este martes a Echenique de la Secretaría de Organización para encargarle una comisión de nuevo cuño para la negociación de pactos con el PSOE. Espinar insiste en que Echenique no es el responsable de la crisis que vive Podemos tras los malos resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas.

La salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos por el camino en comparación con los comicios de 2015. Tras las elecciones, Iglesias asumió que la tarea que tenían por delante era la de reforzar la estructura territorial del partido.

A su juicio, hay que replantearse entero el ciclo político que vive el país. "¿Eso se hace cortando cabezas? En mi opinión se hace incorporando más cabezas a la reflexión", ha señalado, aunque entiende que la dirección tiene derecho a organizarse como quiera.

"No es un debate de caras ni de la interna de Podemos, es un debate político de fondo, de cómo Podemos se incrusta en una sociedad de la que debe ser una herramienta de representación", ha subrayado el ex dirigente y ex portavoz ‘morado’ en el Senado.

Con todo, Espinar ha insistido en que el rumbo de la formación se dirima en un Vistalegre III, una Asamblea Ciudadana en la que se analice y teorice conjuntamente sobre la situación de Podemos. Aunque ha evitado hablar del liderazgo de Pablo Iglesias, ha pedido afrontar la crisis sin "dramatismos".

"Es el momento de replantearse todo, implica ideas y personas que llevan a cabo las ideas, pero sin traumas ni dramatismos. De una forma razonable. ¿Qué se hace en un proyecto cuando se está en una situación delicada? Parar las máquinas y pensar cómo hacerlo mejor", ha resumido.

Pactos de Gobiern0

Sobre la exigencia de Pablo Iglesias de formar un Gobierno de coalición con el PSOE, Espinar comparte esta petición ya que ve compatible que Podemos pase un momento de debate estratégico con reclamar la presencia en el Ejecutivo, en virtud de sus 42 escaños en el Congreso.

No obstante, ha explicado que "modularía" algo la posición de Podemos y pondría en el centro del debate las medidas que reclama al PSOE, antes que plantear qué ministros formarán parte del gabinete de Sánchez.

"Es mejor un gobierno de coalición, la apuesta de Pablo es acertada, pero el PSOE no está en eso, pero lo más importante es qué se va a hacer en esta legislatura", ha añadido.

Lo último en España