Vuelta al cole

España vuelve al cole como 5º país del mundo en riesgo de contagio tras Perú, Brasil, Colombia y Argentina

España vuelve al cole como 5º país del mundo en riesgo de contagio tras Perú, Brasil, Colombia y Argentina
Un niño con mochila.
Pelayo Barro

Sólo hay cuatro países en el mundo donde, a día de hoy, hay más riesgo de contagiarse de coronavirus: Brasil, Perú, Argentina y Colombia. España ocupa el quinto lugar del mundo en incidencia acumulada cuando faltan sólo días para el inicio escalonado de la vuelta la cole.

España volverá a las aulas con una incidencia acumulada (I.A) de 216 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra de récord que la coloca como líder indiscutible en riesgo de contagio a nivel europeo (supera en 7 veces la media de la UE), y como una de las naciones destacadas de todo el mundo. 

De hecho, tan sólo Brasil (con una I.A de 235), Perú (308), Argentina (259) y Colombia (245) muestran un riesgo mayor que España en estos momentos. El resto de países del mundo, en los cinco continentes, tiene un escenario por delante más esperanzador que el de España en estos momentos. En la UE, la media actual ronda los 30 contagios por cada 100.000 habitantes.

coronavirus
Estadísticas internacionales del coronavirus difundidas por el Ministerio de Sanidad.

Los datos de la situación epidemiológica son preocupantes. España está a punto de superar la barrera del medio millón de contagios. Se espera que ocurra en los próximos días. Pero el escenario es aún más preocupante teniendo en cuenta que España se prepara para volver a abrir las aulas después de 6 meses luchando contra una pandemia que no sólo no se ha acabado, sino que entra de lleno en una ‘segunda ola’.

En plena vuelta al cole

La próxima semana dará comienzo en muchas comunidades autónomas la vuelta al cole. Lo hará de forma escalonada: algunas regiones comenzarán el mismo lunes 7, como el caso del País Vasco, la Comunidad Valenciana o Cantabria, mientras que el resto irá abriendo las aulas en días sucesivos.

En Madrid, por ejemplo, los niños de entre 0 y 3 años han tenido el viernes 4 de septiembre su primer contacto, a la vez que la Comunidad anunciaba medidas drásticas para frenar la pandemia como limitar a 10 las reuniones en domicilios privados. Otras, como Cataluña, lo han retrasado aún más (hasta el lunes 14). Asturias ha llevado la fecha más allá, hasta el día 22, para realizar un estudio serológico sobre el profesorado.

La de este año será, sin duda, la más difícil de todas las vueltas al cole a las que se ha enfrentado el sector educativo en España, complicada por las dudas que presentan los protocolos aprobados por el Ministerio de Educación y las diversas consejerías del ramo en las Comunidades Autónomas.

Sin test masivos

En esos protocolos de seguridad para la vuelta al cole, aprobados por la ministra de Educación, Isabel Celaá, no se incluyen la realización de pruebas generalizadas en centros educativos para detectar posibles casos que hayan pasado desapercibidos. Una de las medidas que propone la Comunidad de Madrid y que también incluye la Unión Europea en una guía sobre gestión de contagios en el ámbito escolar.

Estos protocolos siguen sin explicar cómo se van a detectar los posibles contagios entre profesores y alumnos. De momento, se fía todo a la capacidad analítica de los docentes para detectar síntomas entre el alumnado y a la responsabilidad de los padres para evitar que sus hijos vayan enfermos al colegio.

La guía pactada por Celaá con las comunidades la pasada semana tan sólo hace referencia a medidas para evitar contagios, como el uso obligatorio de mascarillas, la distancia de seguridad de 1,5 metros o la ventilación de aulas. Tras el desarrollo de esas propuestas, el protocolo explica cómo se debe actuar ante un brote. Pero no se explica cómo detectar casos en un sector de la población, el de los menores de edad, donde el porcentaje de asintomáticos es más alto que en la población general.

La UE pide test

La Unión Europea, a través del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC en sus siglas en inglés), sin embargo, sí recomienda a todos los países que realicen cuantos más tests mejor entre el alumnado y las plantillas docentes de los centros. Así lo recoge una una guía técnica distribuida el pasado 21 de agosto.

Esta recomendación de tests generalizados en escuelas, según el ECDC, busca «asegurar la identificación temprana de casos entre estudiantes para trazar contactos e iniciar las medidas de control para reducir futuras transmisiones». Además, recalca, es la única forma de identificar «infecciones que hayan pasado desapercibidas», es decir, contagios asintomáticos.

Ayuso sí lo contempla

En cambio, el protocolo particular para la Comunidad de Madrid diseñado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso sí contempla la realización de test masivos entre alumnado y profesorado. El objetivo planteado por la Consejería de Educación y la de Sanidad con esta iniciativa es detectar casos y poder conocer la situación epidemiológica de la que parte el sector de cara al inicio del curso.

La Comunidad de Madrid, haciendo caso a las recomendaciones de la UE ha adquirido un total de 400.000 test para la realización de un estudio serológico masivo en las aulas.

La medida no es exclusiva de Madrid, sino que la contemplan todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP. El pasado 26 de agosto, el presidente de los populares, Pablo Casado, presentaba su plan alternativo para la vuelta al cole e incluía la propuesta de test masivos de detección del coronavirus en las aulas.

Lo último en España

Últimas noticias