Crisis del coronavirus

Madrid limita las reuniones familiares y privadas a un máximo de 10 personas

Madrid prohibe las reuniones de más de diez personas no convivientes en domicilios privados. Una medida drástica que ha anunciado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, dentro del paquete de restricciones para controlar el aumento de casos de coronavirus en la región. También se aplican restricciones a bodas, velatorios y terrazas.

Madrid decide «dar un paso más», en palabras del consejero Ruiz Escudero, y limita las reuniones privadas y familiares en domicilios a diez personas no convivientes. De esta manera, desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, los madrileños no podrán mantener reuniones privadas por encima de ese aforo bajo riesgo de sanción. La norma, que tendrá excepciones, también se aplica a reuniones en lugares públicos.

El consejero de Sanidad ha dado a conocer las nuevas medidas en una rueda de prensa junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

El plan incluye, además, otras medidas como la restricción de aforos en terrazas, limitaciones en bodas y velatorios, la cancelación de espectáculos taurinos, la contratación de rastreadores o la realización de un estudio serológico en profundidad entre la población madrileña.

Por ejemplo, los velatorios verán reducido su aforo de un 75% a un 60% (con un máximo de 25 personas), al igual que en las bodas. En éstas últimas, estarán prohibidas las barras libres y el baile, debiendo los invitados permanecer en todo momento sentados en su mesa y sin mezclarse por grupos. En los lugares de culto, como iglesias, el aforo se reduce de un 75% a un 60% igualmente.

También se suspenden, por un periodo de 15 días, los espectáculos taurinos. En los museos se establecerán grupos con guía de un máximo de 10 personas. En la hostelería, las terrazas deberán cumplir escrupulosamente la distancia de 1,5 metros entre personas que estén en la misma mesa y las barras quedan limitadas al 50% de ocupación.

Sin confinamientos

Los confinamientos municipales o territoriales, de momento, no están sobre la mesa. Pero no se descarta si en un futuro la situación epidemiológica empeorase drásticamente: «Si hubiese que tomar la decisión porque el número de contagios estuviese fuera de control, tomaríamos la decisión sin ningún problema», ha asegurado Escudero.

«En este momento la pandemia está en una situación de control, con un crecimiento de casos que lleva dos semanas en el mismo nivel. Hay que controlar la situación distrito a distrito. Las decisiones se pueden tomar cada 15 días, anticipándonos al virus. Ahora hay retos importantes, la vuelta al cole, la prudencia tiene que ser nuestra máxima y tenemos que estar muy alerta», ha asegurado.

Más test y rastreadores

Además, se han dispuesto medidas para mejorar la trazabilidad de los contagios, con la activación de más rastreadores (hasta un total de mil, 150 de ellos militares) y la realización de pruebas serológicas para conocer el impacto epidemiológico real del virus sobre la población madrileña, con especial atención a colectivos especiales como el profesorado, sanitarios o fuerzas del orden. Para ello, ha anunciado Escudero, se han adquirido 2 millones de test serológicos.

«Tenemos monitorizada cada zona sanitaria de Madrid y eso nos permite tomar decisiones. Puedo asegurar que la pandemia en la región está estable y controlada. Eso no quita que estemos preocupados, pero no alarmados. La Comunidad está poniendo todos sus medios para combatir el Covid, que nadie dude que lo seguiremos haciendo», ha asegurado Escudero.

‘Plan Retorno’

Estas medidas forman parte del plan para la ‘operación retorno’ que la Comunidad de Madrid implantará por quincenas, en función de la evolución epidemiológica, e incluyen por ejemplo nuevas restricciones de aforos, según avanzó el miércoles la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El plan, según adelantó Ayuso, incluirá «unos criterios objetivos» que permitan decidir «con objetividad, con criterio» y «con tiempo» si pueden celebrarse o no espectáculos públicos. Así, «según avance la epidemia» se aplicarán «unos u otros escenarios» del plan.

El anuncio de las nuevas medidas este viernes coincide con el comienzo del curso escolar en los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, con la incorporación de los alumnos del primero ciclo de Educación Infantil.

No a confinar Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido que ve en estos momentos innecesario un «confinamiento generalizado» de la población, como se produjo en marzo por la pandemia de COVID-19, y tampoco ve viable un «confinamiento perimetral» de Madrid por el aumento de los contagios. No habrá cordones sanitarios sobre la región.

Una opinión que comparte el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que en rueda de prensa ha dicho que no le parecería «lógico» plantear el confinamiento porque ahora «no se dan las condiciones» y Madrid tiene además «otras alternativas».

Madrid es, según Simón, la comunidad que «más nos tiene que preocupar a todos» porque hoy en día es la que mayor transmisión sufre, a lo que se une sus características particulares, con una densidad de población muy alta y medios masivos de transporte como el aeropuerto de Barajas, principal puerta de entrada internacional de España.

Así, es lógico que «pueda preocupar a las comunidades de alrededor», como son Castilla-La Mancha y Castilla y León, «pero el movimiento de personas es recíproco». «Esto podría cambiar en unas semanas y tenemos que tener cuidado con esto», ha concluido.

Malas cifras en Madrid

De momento, en Madrid el coronavirus sigue al alza desde finales de julio, y sigue concentrando el tercio de los registrados en toda España. La Comunidad de Madrid ha notificado 941 casos de coronavirus en las últimas 24 horas (163 menos que el miércoles) y 23 fallecidos en los hospitales madrileños, dos más de los registrados el día anterior.

A los 941 positivos de las últimas 24 horas la Comunidad de Madrid incorpora ahora al recuento otros 1.918 casos de días anteriores, por lo que desde el inicio de la pandemia se han detectado 137.318 casos confirmados de coronavirus por PCR, según el informe que publica este jueves la Consejería de Sanidad.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.352 personas: 9.523 en los hospitales, 4.834 en centros sociosanitarios, 966 en domicilios y 29 en otros lugares.

Lo último en España

Últimas noticias