OKENCUESTA ELECTORAL

España Suma sacaría hoy una mayoría absoluta más amplia que la de Aznar en 2000 y Rajoy en 2011

España Suma sacaría hoy una mayoría absoluta más amplia que la de Aznar en 2000 y Rajoy en 2011
Evolución de la intención de voto desde las elecciones del 10-N, en las encuestas de Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

Un España Suma formado por los tres partidos de centroderecha (PP, Vox y Ciudadanos) hoy obtendría mayoría absoluta con el 45,6% de los votos, según se desprende de la encuesta elaborada por Hamalgama Metrica para OKDIARIO.

Es decir, esta coalición obtendría una mayoría absoluta más amplia que la lograda por José María Aznar en 2000 (tuvo el 44,52% de los votos, que se tradujeron en 183 escaños) y la de Mariano Rajoy en 2011 (tuvo el 44,63% de los votos y 186 escaños).

Sin embargo, al concurrir a las elecciones por separado, estas tres formaciones políticas (PP, Vox y Cs) hoy se quedan a nueve escaños de la mayoría absoluta debido a la aplicación de la Ley d’Hont por circunscripciones provinciales: los tres partidos sumarían por separado 167 escaños, mientras que la mayoría absoluta está fijada en 176.

De nuevo, la fragmentación del espacio de centroderecha es la mejor garantía para que Pedro Sánchez siga gobernando, mediante su alianza con Podemos, los partidos independentistas y los proetarras de Bildu. Los partidos de la oposición hoy son incapaces de entenderse, pese a la catastrófica serie de desdichas que ha caído sobre los españoles desde que Pedro Sánchez llegó al poder.

El PP tiene la mayor fidelidad de voto

PP y Ciudadanos ensayaron primero la fórmula del España Suma en Navarra (Navarra Suma fue el partido más votado en sus últimas elecciones autonómicas y tiene dos diputados nacionales en el Congreso) y luego en las elecciones vascas, con Carlos Iturgaiz como cabeza de lista.

Pero ahora esta opción parece más lejana que nunca. Pablo Casado rompió los puentes de entendimiento con el líder de Vox, Santiago Abascal, con un durísimo discurso en la moción de censura contra Pedro Sánchez. El partido de Inés Arrimadas tampoco ha logrado editar una alianza de partidos constitucionalistas para plantar cara al separatismo en las próximas elecciones catalanas.

Según la encuesta de Hamalgama Metrica para OKDIARIO, el PP es hoy el partido que conserva una mayor fidelidad del voto: el 91,14 de quienes apostaron por estas siglas en las elecciones general del 10-N volvería a hacerlo. Además, el partido de Casado recibiría el apoyo del 29,3% de quienes entonces votaron a Ciudadanos (Cs) y el 10% de quienes lo hicieron a Vox. Con todo, el partido de Santiago Abascal es el segundo que mantiene una mayor fidelidad: el 87,72% de sus votantes hoy repetirían.

No es ningún secreto: los votantes de Podemos están mucho más cómodos con la actual coalición de Gobierno que los socialistas. Pese a que existe cierta desmovilización del voto de izquierdas, el 86,9% de quienes votaron a Podemos hoy volvería a hacerlo, mientras que en el caso del PSOE este porcentaje desciende levemente hasta el 86,81%.

Casado intenta pescar en el caladero de Cs

En el extremo opuesto se encuentra Ciudadanos (Cs), que sufre la gran desbandada tras su mal resultado obtenido en las pasadas elecciones y la marcha de Albert Rivera. Tras los bandazos dados por la actual dirección, la coalición naranja hoy sólo conservaría el 64,3% de los votos que obtuvo en noviembre de 2019. Otro 23,9% hoy apoyaría al PP, el 2,6% votaría a Vox y un 8’9% pasaría a la abstención.

El sentimiento de orfandad de buena parte de los votantes de Cs explicaría el cambio de estrategia del PP, que hoy parece descartar la fórmula del España Suma y se ha lanzado a captar el voto de la formación naranja en las elecciones catalanas previstas para el próximo mes de mayo.

Podemos ya no es el partido más atractivo para los jóvenes. En su lugar, el PSOE lograría atraer hoy al 22,3% de quienes van a votar por primera vez o quienes se abstuvieron en las pasadas elecciones. Seguido muy de cerca por el PP, que hoy obtendría el apoyo del 19,8% de estos votantes.

En tercer lugar se sitúa Ciudadanos, que bajo el liderazgo de Inés Arrimadas hoy obtendría el 13,5% del voto de los antiguos abstencionistas y de los jóvenes que han cumplido 18 años. Le siguen Podemos (con el 11,3%) y Vox (11,05%).

La abstención se dispara hasta el 36%

El sondeo de Hamalgama Métrica también muestra un cierto desencanto de los electores, ya que la abstención se dispara hasta el 36,8%, tres puntos más que en las pasadas elecciones. Aunque esto se debe, en parte, a que muchos ciudadanos aún no han decidido el sentido de su voto, pues los próximos comicios generales no se celebrarán hasta 2023. En el peor de los casos.

La encuesta electoral de Hamalgama Métrica para OKDIARIO ha sido realizada mediante 1.000 encuestas telefónicas (a teléfonos fijos y móviles de particulares) entre el martes 12 y el jueves 14 de enero. Tiene un error muestral del 3,16%, con un grado de confianza del 95,5%. La muestra se ha realizado de forma aleatoria atendiendo, con criterio proporcional, a los grupos de edad y el tamaño de las poblaciones.

Lo último en España

Últimas noticias