Sánchez se cabrea con la pregunta de OKDIARIO: «Eso no es una pregunta, son afirmaciones que yo no comparto»

Sigue en directo la última hora del coronavirus y las fases de desescalada

Ver vídeo

Han sido cinco minutos épicos, que han provocado un ataque de nervios entre los asesores de imagen del Palacio de La Moncloa. Durante la rueda de prensa de este domingo, el periodista de OKDIARIO Joan Guirado ha preguntado al presidente Pedro Sánchez si ningún miembro de su Gobierno piensa dimitir por la cadena de errores y escándalos que se han producido en la gestión de la pandemia de coronavirus.

Mientras Pedro Sánchez ponía cara de circunstancias, Guirado ha enumerado algunos de los motivos que deberían provocar la dimisión de más de la mitad del Ejecutivo: «Se ha menospreciado el riesgo de la pandemia, hemos sido el país con más sanitarios contagiados por falta de protección, algunos ministros se han saltado la cuarentena, se ha usado el decreto de estado de alarma para colocar al vicepresidente Pablo Iglesias en la Comisión de Control del CNI, en los datos del INE aparecen varios miles de muertos más de los que reconoce el Gobierno, usted se ha comprometido hasta 20 veces a no pactar con Bildu y ha pactado, hay miles de personas que todavía no han cobrado el ERTE desde el mes de marzo, se ha ocultado información a la ciudadanía, no se ha colaborado con los tribunales en la causa abierta contra el delegado del Gobierno en Madrid, se ha provocado una crisis en el seno de la Guardia Civil…»

Podría haber añadido las compras millonarias e irregulares de mascarillas con elevados sobrecostes y de test defectuosos. «¿Por alguno de estos motivos, usted o alguien de su Gobierno cree que debe dimitir?», ha rematado el redactor de OKDIARIO, que ha intervenido en la rueda de prensa por vídeoconferencia.

Acostumbrado a preguntas mucho más complacientes, Pedro Sánchez no ha ocultado su contrariedad ante esta intervención que rompe el relato fabricado por La Moncloa, según el cual el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad por los más de 40.000 muertos que ha ocasionado la pandemia de coronavirus.

Más de 17.000 muertos sin contar

«Bueno, pues, es fin», ha acertado a responder al fin Sánchez, «muchas gracias por su pregunta, más que una pregunta son afirmaciones que usted hace, que yo respeto pero no comparto».

Tras dejar claro que no tiene ninguna intención de dimitir, ha ofrecido una explicación bastante confusa sobre por qué el Ministerio de Sanidad apenas reconoce 27.000 muertos por coronavirus, cuando los estudios del Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) detectan un exceso de mortandad de más de 44.000 personas durante los tres meses de la pandemia.

«Lo ha dicho aquí el doctor Simón», ha intentado explicar el presidente del Gobierno, «los datos de mortalidad que dan el Instituto Carlos III e INE no son datos contradictorios con los que facilita el Ministerio de Sanidad, sino que son complementarios. Y justifican la transparencia absoluta del Gobierno en el devenir de esta pandemia».

Luego ha argumentado que la cifra de muertos que cada día da el Ministerio de Sanidad «se contabiliza en base a los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», a partir de los datos que trasladan las Comunidades autónomas.

Borraron 2.000 muertos en un sólo día

Es mentira. La OMS recomienda incluir en la estadística los casos sospechosos, de pacientes que murieron con síntomas de coronavirus. En cambio el equipo de Salvador Illa y Fernando Simón sólo contabiliza los casos comprobados con test PCR, por lo que han dejado fuera de la estadística a 17.000 muertos.

Hace apenas una semana, el Ministerio de Sanidad borró de un plumazo casi 2.000 muertos. Desde esa fecha, Pedro Simón ha anunciado varios días que no había ni un solo muerto (también lo hizo el presidente Pedro Sánchez el pasado miércoles desde la tribuna del Congreso), cuando las Comunidades autónomas le habían reportado más de 30 en la misma jornada.

Pedro Sánchez ha alegado finalmente que los dados de excesos de mortalidad (más de 44.000 muertos) «no estiman las personas que han muerto por infección, aunque sí permiten estimar el verdadera impacto en vidas de la pandemia: la mortalidad indirecta y la mortalidad adelantada. Esto no es por la infección del virus, pero sí por el impacto social y sanitario que ha tenido la pandemia, el cambio de la estructura social y sanitaria». Demasiados rodeos para maquillar la cifra real de muertos.

Lo último en España

Últimas noticias