Carlos Iturgaiz, líder del PP vasco: «Hoy los batasunos que aplaudieron asesinatos son socios de Sánchez»

Así ha reaccionado en su perfil oficial de Twitter sobre los acuerdos presupuestarios alcanzados por el PSOE con Bildu

UPN ofreció al PSOE de Navarra su abstención para aprobar los Presupuestos pero Chivite prefirió a Bildu

Carlos Iturgaiz
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. (Foto: EP)

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha afirmado este sábado que «hoy los batasunos que aplaudieron» los asesinatos de ETA «son los socios de (Pedro) Sánchez en Madrid y Navarra». Así ha reaccionado en su perfil oficial de Twitter tras conocerse el acuerdo presupuestario sellado por el Ejecutivo de la socialista María Chivite con EH Bildu en la Comunidad Foral y después del pacto de los de Arnaldo Otegi con el Gobierno de la Nación para los PGE de 2021.

Carlos Iturgaiz ha recordado en las redes sociales que hoy hace 40 años ETA asesinó en su localidad natal, Santurce (Vizcaya), a Vicente Zorita, el número 3 de Alianza Popular en las elecciones al Parlamento vasco celebradas aquel año.

«Hoy los batasunos que aplaudieron ese día se llaman Bildu y son los socios de Sánchez en Madrid y Navarra», ha dicho Carlos Iturgaiz en referencia al apoyo de la coalición batasuna a los presupuestos del Gobierno central y de Navarra, encabezados ambos por los socialistas e integrados por Podemos.

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha acusado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de acudir a Navarra «para bendecir la entrega de la Comunidad Foral a Bildu».

Las declaraciones de Beltrán también se han producido después de hacerse público este mismo sábado que el Gobierno de Navarra y EH Bildu han suscrito un acuerdo de compromisos presupuestarios que posibilitará la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021. Un pacto que incluye partidas por un importe de casi 11 millones de euros a instancia de los proetarras, es decir, para que puedan extender sus redes.

La «tutela» de Sánchez

«Que horas después de la visita del presidente, María Chivite haya anunciado su acuerdo presupuestario con Bildu demuestra que Sánchez acudió a Navarra a tutelar el acuerdo», ha señalado la vicesecretaria del PP en un comunicado difundido por el partido.

Beltrán ha denunciado que el pacto presupuestario entre PSOE de Chivite y Bildu se produce a pesar de que la presidenta regional podía haber acordado con Navarra Suma y dejar al margen la formación proetarra. «Todo esto demuestra que la renuncia del PSOE es total y prefiere pactar con los que justifican a los asesinos, antes que con los demócratas», ha enfatizado.

La dirigente popular ha expuesto que «la deriva del PSOE arrancó en Navarra cuando el propio Sánchez inició su hoja de ruta de la mentira prometiendo que jamás pactaría con Bildu», informó Ep.

«No sólo lo hizo, sino que sentó las bases de una relación con quienes no condenan el terrorismo e inició un camino de cesiones marcado por el acercamiento de presos etarras», ha manifestado

«Destrozar el régimen»

Según Beltrán, «son especialmente graves las manifestaciones que estos días están realizando miembros de Bildu, que se jactan de ir a Madrid a destrozar el régimen constitucional», en alusión a las palabras pronunciadas el jueves por el diputado de Sortu Arkaitz Rodríguez en el Parlamento vasco.

Ante esto, ha criticado que el Gobierno de PSOE y Podemos están
«abriendo las puertas» de las instituciones nacionales «para que los enemigos de las democracias las destrocen desde dentro». «Todo con un objetivo claro: mantener en el poder a Pedro Sánchez a toda costa», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias