Factura de la luz

Abascal sobre la subida de luz: «El Gobierno no la baja por la tajada que saca con los impuestos»

Santiago Abascal
Santiago Abascal y Pedro Sánchez.
Gonzaga Durán

Santiago Abascal, presidente de Vox, ha cargado duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su inacción para frenar la subida de la factura de la luz. «No baja la luz porque cuanto más cara, mayor es la tajada que sacan a través de IVA y demás impuestos», ha destacado en las redes sociales.

«El gobierno debe bajar la factura de la luz de forma urgente», ha apuntado Abascal en su perfil de Twitter. En lo que llevamos de año, este recibo ha sufrido un aumento de hasta el 27% en plena ola de frío provocada por la borrasca Filomena. Todo ello con el Gobierno de Sánchez e Iglesias, los mimos dirigentes que cargaban contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy cuando subía la factura de la luz.

En otro mensaje, el líder de Vox también acusa a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de seguir «calentándose mutuamente los sillones del poder» mientras «millones de personas que están pasando frío» por el temporal. «Hay millones de personas que están pasando frío, mientras Sánchez e Iglesias, con el dinero de esa factura eléctrica, siguen calentándose mutuamente los sillones del poder», ha apuntado.

La formación de Santiago Abascal recordó día atrás algunas declaraciones que realizaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias cuando se encontraban en la oposición sobre la subida de la luz. Lo hizo en un vídeo colgado en las redes sociales con el siguiente mensaje: «4 millones de parados, más de 700.000 en ERTE y el Gobierno permite la subida a traición de la luz y el gas en medio de la mayor ola de frío del siglo. El Gobierno de la mentira sigue abandonando a los españoles».

Más de 2.000 millones recaudados

OKDIARIO reveló este miércoles que el Gobierno de Sánchez ha recaudado más de 2.000 millones euros con los impuestos recogidos en la factura de la luz como los aplicados a las subastas de CO2, a la generación eléctrica o el IVA. Por este motivo, su Ejecutivo no tiene intención alguna de reducir esta factura, pese a tener mecanismos para ello.

En el último Consejo de Ministros, María Jesús Montero, portavoz del Ejecutivo de coalición, culpó a Bruselas de no poder bajar el IVA de la electricidad. «La subida de la luz es coyuntural. No vamos a bajar el IVA de la electricidad porque Europa ya nos ha llamado la atención por el uso abusivo que hacemos del IVA reducido», afirmó Montero. Otros países de la Unión Europea sí han optado por bajar los impuestos aplicados a la generación eléctrica.

«En Japón se paga más»

Este miércoles el Ejecutivo dio otra excusa para justificar su inacción ante esta subida de la luz. «No somos los que más pagamos en luz. El martes países como Japón o Reino Unido estuvieron por encima del precio español», aseguró Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España. Estas declaraciones a La Mañana de La 1 también fueron recogidas por el perfil oficial del PSOE en Twitter.

«Yo creo que aquí hay dos cosas que es importante poner de manifiesto. La primera es que es verdad que hay un pico en la demanda de gas y un récord histórico del precio del gas. La segunda es que no es verdad que seamos los que más pagamos. El Reino Unido, ayer, hubo momentos en los que se pagó más de 1.000 euros el megavatio/hora y cerró con un precio medio de más de 220 euros el megavatio/hora. En Japón ha estado alrededor de 900 euros el megavatio/hora. Vemos que en Francia, en Alemania y en Italia ha estado entre 80-85 y en Portugal ayer estuvo ligeramente también por encima del precio español», aseguró Ribera.

La vicepresidenta cuarta también trató de quitar hierro al asunto asegurando que este aumento en factura de la luz «supondría cuatro euros adicionales en la factura del mes de enero».

Lo último en España

Últimas noticias