La chapuza 'progre' de Dubái (XI)

España pagó un hotel exclusivo en Dubái a la arquitecta del pabellón ‘progre’ durante su construcción

Ver vídeo
El hotel Dukes de Dubái cuenta con una playa privada de ensueño.
Segundo Sanz

La mujer del César no sólo tiene que serlo, sino parecerlo. Sin embargo, esta cita no va con el Ejecutivo socialcomunista en el manejo del dinero del contribuyente. Según ha podido saber OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez pagó un hotel exclusivo en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) a la arquitecta que se encargó de coordinar y supervisar los trabajos de construcción y puesta en marcha del pabellón progre de España en la Expo 2020, unas instalaciones que han sido objeto de inundaciones por la lluvia, problemas de cañerías y otras notables deficiencias de mal funcionamiento en los últimos meses tras su inauguración.

Acción Cultural Española, la empresa pública que gestiona el pabellón español en la Expo de Dubái -evento que se está celebrando ahora-, firmó dos contratos en febrero y noviembre de 2020 con el hotel Dukes The Palm para dar un alojamiento exclusivo en la ciudad emirato a Eva Castiñeira Fernández, según consta en los contratos publicados por dicha entidad en su Portal de Transparencia. Además, este periódico en consulta a Acción Cultural se ha cerciorado de que Eva Castiñeira hizo uso de este alojamiento de lujo, pues así lo admitió el organismo público en respuesta a OKDIARIO.

El hotel Dukes de Dubái y Eva Castiñeira.

En concreto, sendos contratos tuvieron el siguiente objeto: «Alojamiento/apartamento en Dubái de la responsable de asesoramiento técnico y coordinación de la construcción del Pabellón de España en Dubái para la Fase de construcción y coordinación». El importe de ambas adjudicaciones ascendió a 31.460 euros y 11.858 euros, impuestos incluidos, respectivamente. Esto es, 43.318 euros en total.

Además, Acción Cultural encargó a Castiñeira en abril del año 2019 por 143.500 euros (impuestos excluidos) un servicio de «asesoramiento técnico y apoyo a su coordinación para el desarrollo del proyecto de arquitectura integral del Pabellón de España en Expo Dubái 2021, así como la supervisión de su construcción y desmontaje». En noviembre de 2020, tras aplazarse la exposición por la pandemia, figura otra adenda de este servicio por 41.125 euros (impuestos excluidos) hasta la inauguración del pabellón el pasado octubre. En total, más de 184.000 euros, sin IVA, de remuneración. Y el alojamiento de lujo, antes descrito, aparte.

A 24 kilómetros

El hotel Dukes The Palm (cinco estrellas) está situado en la exclusiva zona de Palm Jumeirah, una de las islas artificiales del emirato, donde cuenta con unas vistas panorámicas espectaculares a los rascacielos de la Marina Dubái y el Golfo Pérsico, además de una playa privada de ensueño. Con 279 habitaciones y suites y 287 apartamentos de hotel, todas las estancias disponen de estas vistas únicas y deslumbrantes. El precio de una noche ronda los 250 euros con desayuno incluido. Este hotel se encuentra a 24 kilómetros de distancia de la Expo de Dubái, localizada a las afueras de la ciudad.

Isla artificial de Palm Jumeirah en Dubái.

En el año 2019 el grupo español Barceló -colaborador del pabellón de España- firmó un acuerdo de gestión con la compañía Seven Tides International para la apertura de este hotel, su primer Royal Hideaway en Oriente Medio. Con una ubicación privilegiada, Dukes The Palm ofrece una «combinación exclusiva de lujo cosmopolita conjugado con el encanto y la tradición británicos». Además, dispone de la galardonada cocina del Great British Restaurant, el West 14th Steakhouse de inspiración neoyorquina y la mejor gastronomía india de Khyber.

Treinta y dos millones de euros

OKDIARIO ha publicado cómo el Gobierno maneja un presupuesto de 32 millones de euros para la representación de España en la Expo de Dubái, según informó el propio Ejecutivo al Congreso de los Diputados en una respuesta parlamentaria a Vox.

Aquí se incluye, entre multitud de conceptos, tanto el pago de este alojamiento de lujo a la citada arquitecta del pabellón como distintos contratos relativos a la fase construcción y montaje. Sólo levantar y abrir la instalación ha costado más de 11 millones de euros. Por ejemplo, España gastó 1.245.090 euros (impuestos incluidos) en el proyecto arquitectónico, que fue adjudicado al estudio Amann-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.).

Otro de los grandes contratos fue el relativo la «producción, el montaje, el mantenimiento y el desmontaje de los equipamientos expositivos y multimedia» del pabellón español en la Expo de Dubái. En este caso, recayó en Acciona Producciones y Diseño SAU (en UTE con Empty) por un importe de 6.655.000 euros (impuestos incluidos). Se presentaron cuatro licitadores y esta empresa resultó ser la «oferta económica más ventajosa». Eva Castiñeira formó parte de la mesa de contratación y la adjudicación -la más elevada de las consultadas- llevó la firmó del actual director de Acción Cultural Española, el ex diputado socialista José Andrés Torres Mora, jefe de Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero antes de que llegara a La Moncloa.

Playa privada del hotel Dukes y vista de la Marina de Dubái.

Pese a este desembolso de dinero, OKDIARIO ha revelado cómo el pabellón español sufrió una inundación en la primera tormenta desde su inauguración, así como visibles desperfectos, según las imágenes que publicó este periódico en exclusiva. Estas lluvias en torno al pasado Año Nuevo afectaron a la actividad del pabellón.

Goteras y cañerías

La zona más inundada fue la galería conocida como el Bosque de la Inteligencia, donde hubo grandes goteras, y también sufrió daños la parte de abajo de la obra estrella del pabellón, Dinamo, de Daniel Canogar, ubicada en el Atrio. Aquí llegó a desprenderse la estructura, como se puede ver en el vídeo que publicó este medio. De igual modo, en el mes de diciembre, hubo un problema con las cañerías que también provocó acumulación de aguas con residuos, señalan las fuentes consultadas. A ello se unen incidencias incluso en la alarma anti-incendios, añaden.

España Expo Dubái
Torres Mora y el Pabellón de España en la Expo de Dubái.

Tales fuentes apuntan que Eva Castiñeira se encuentra ahora residiendo en Expo Village, el complejo residencial construido por la organización junto a la Exposición Universal. Este evento internacional estaba previsto para 2020, pero fue aplazado por la pandemia de coronavirus. Así, se está celebrando desde el 1 de octubre de 2021 hasta el próximo 31 de marzo de 2022. El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, visitará el pabellón español este miércoles 2 de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias