Crisis del coronaviurs

España llega al fin de semana con tantos muertos al día como Portugal en toda la pandemia

coronavirus Pedro Sánchez
Pedro Sánchez con mascarilla. (Foto: Moncloa)
Pelayo Barro

El Gobierno de coalición PSOE-Podemos defiende que el fin de la pandemia en España está cada vez más cerca, agarrándose al descenso diario de fallecidos: hace unas semanas rozaba el millar diario y esta semana han descendido hasta situarse por encima de los 500. Esa ‘mejora’ contrasta con los datos que ofrece Portugal: allí han muerto un total 599 personas en toda la pandemia.

El pasado domingo 12 de abril, Sanidad informaba de que el número de fallecidos ascendía a 16.972. Se sumaban 619 muertos en sólo 24 horas. A las 15 horas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía desde La Moncloa y aseguraba que «estos números hablan de la desolación, pero también, de la alegría». Que eran unos «resultados alentadores».

Ese clima de optimismo se ha instalado en el Gobierno y se ha mantenido como discurso oficial durante toda esta semana. Ya no se habla de picos ni de doblegar la ‘curva’. Ahora, el término que se ha instaurado en el relato es el de ‘meseta’: días, semanas, de cifras de contagio estables. Las de esta semana apuntan a una media diaria superior a los 500 fallecidos diarios.

Estas cifras ‘positivas’ a las que se agarra el Gobierno pueden serlo si se comparan con las que ofrecían los balances del Ministerio de Sanidad hace apenas dos semanas, cuando a diario se sumaban más de 800 muertos. Con el pico de 950 muertos por coronavirus el día 2 de abril. Sin embargo, compararlos con, por ejemplo, el vecino Portugal, deja a España en muy mal lugar.

Todos sus muertos en un día

Esos más de medio millar de muertos diarios que ha sumado España de media a las estadísticas esta semana son el mismo millar de fallecidos que Portugal acumula de toda la pandemia. Concretamente, el país vecino alcanzan los 599 muertos, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud. Esa cifra representa un 2,5% de los 23.302 que alcanzó España este viernes 17 de abril.

El Gobierno de Antonio Costa, primer ministro luso, es uno de los más valorados a nivel mundial por su rápida reacción frente al coronavirus. Pese a que el Gobierno de Sánchez ha insistido en varias ocasiones en que España fue uno de los países que más rápido reaccionó de Europa, la realidad le desmiente.

Como se informado en OKDIARIO, enfrentar la reacción española a la portuguesa es una clara derrota para el Gobierno de Sánchez. El primer caso en España se registró el 30 de enero y la primera muerte por coronavirus llegó el 13 de febrero. En Portugal, el primer positivo se produjo el 2 de marzo (un hombre de Oporto que había viajado a Italia), y la primera muerte el pasado 16 de marzo (un hombre de 80 años en Lisboa). En base a esos dos hitos es posible analizar el nivel de rapidez en la respuesta de ambos países.

Mientras España tardó 40 días en cerrar colegios desde que conoció el primer caso, Portugal tardó 11. Sánchez ordenó el confinamiento 44 días después de ese primer caso, y Portugal lo hizo sólo 16 días más tarde.

Portugal ha sido ampliamente señalada en las últimas semanas por expertos de todo el mundo como un ejemplo de gestión de esta pandemia y, sobre todo, de rapidez en la toma de medidas. Por eso, como se explica más arriba, han conseguido limitar sus muertos al número de fallecidos que llora España en un sólo día. En uno ‘bueno’, de hecho.

Lo último en España

Últimas noticias