Escrivá reconoce que el Gobierno ha llegado tarde a la crisis migratoria en Canarias
El Gobierno destinará varios millones de euros a la adecuación de diferentes espacios para acoger a 7.000 inmigrantes irregulares en los próximos años en lugar de deportarles
Marlaska prepara la dispersión de los inmigrantes ilegales de Arguineguín por el resto de España
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha admitido que el Gobierno ha llegado tarde a dar una respuesta a la crisis migratoria que viven las Islas Canarias desde el pasado verano y que ha provocado una avalancha de más de 19.000 inmigrantes. Preguntado sobre el por qué es la vicepresidenta de Memoria Democrática, Carmen Calvo, y no el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, a quién le correspondería por ámbito de actuación, la persona responsable de coordinar los cinco ministerios implicados, Escrivá se ha limitado a entonar un mea culpa por la falta de diligencia hasta ahora. El ministro, por eso, dice que ahora «toca mirar al futuro con el plan que acabamos de presentar».
Este viernes, en Las Palmas, el ministro ha presentado el ‘Plan Canarias’ para dar acogida a 7.000 inmigrantes irregulares en el conjunto del archipiélago y vaciar el muelle de Arguineguín. Escrivá admite que por culpa de la pandemia estos inmigrantes tienen que permanecer en las islas y no se les puede deportar con la misma rapidez que se hizo en 2006. El responsable de migraciones, que ha evitado reprochar a los socios europeos que den la espalda a España, pide a las comunidades autónomas que sean solidarias y acojan inmigrantes.
El ministerio que dirige Escrivá ha suscrito en las últimas horas varios acuerdos con los ministerios de Defensa e Interior, así como con Bankia, para disponer de instalaciones para acoger a estos inmigrantes. El plan, que contempla la adecuación de espacios hasta otoño de 2021, lo que pone de manifiesto que la crisis migratoria en Canarias se va alargar en el tiempo, es sufragado íntegramente por el Gobierno.
Sin comunicación entre ministros
Mientras el ministro José Luis Escrivá y el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, informaban que la voluntad es que se produzcan deportaciones lo antes posible desde Rabat, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguraba que estas deportaciones no se iban a producir por el momento. Las declaraciones de Marlaska han pillado por sorpresa a Escrivá y Torres que se han defendido afirmando que «no hemos escuchado lo que ha dicho, ya que estábamos aquí».
Canarias pide responsabilidades
El presidente del Gobierno canario, del PSOE, ha pedido que se investigue quién dio la orden de desalojar a más de 200 inmigrantes irregulares del muelle de Arguineguín dejándoles en la calle sin recursos habitacionales ni dinero. Ángel Víctor Torres ha espetado, junto al ministro Escrivá, que hay que dirimir si fue un funcionario o un alto cargo de Interior quién dio la orden y que asuma responsabilidades.
Lo último en España
-
La ‘flotilla’ icono de Podemos y Sumar indigna hasta a los palestinos: sexo a gogó y juergas a bordo
-
Caos en la alta velocidad Madrid–Barcelona: un «arrollamiento» en Alcalá de Henares paraliza los trenes
-
Israel responde a Sánchez tras pedir que la UE rompa lazos con Jerusalén: «Se lo agradecen los terroristas»
-
Elon Musk acusa a Sánchez de «alta traición» por la regularización masiva de inmigrantes
-
Yolanda Díaz anuncia que dejará la política cuando termine la legislatura: «Quiero tiempo para mí y mi hija»
Últimas noticias
-
Sale de fiesta con una joven por Magaluf y termina violándola en su coche tras ofrecerle llevarla hasta su casa
-
120.000 euros en 40 días: la mega estafa con la que un hombre ganó los 850.000 euros más fáciles de su vida
-
Tensión en plena madrugada en Palma: disparos, gritos y una detención por amenazas de muerte en un punto conflictivo
-
Gabriel Le Senne: «Con la acusación por delito de odio me convierten en un mártir»
-
Gabriel Le Senne: «Nuestro objetivo será modificar la Ley de Normalización Lingüística con la idea de derogarla»