Elecciones Generales 2019

La Ertzaintza investiga por desórdenes públicos los ataques a C’s en Rentería

La Ertzaintza ha abierto diligencias por desórdenes públicos e investiga los incidentes durante el acto electoral de Ciudadanos en Rentería, en el que se han producido cargas policiales.

La Ertzaintza investiga por desórdenes públicos los ataques a C’s en Rentería
Albert Rivera en el acto de Rentería. Foto. C's.

La Ertzaintza ha abierto diligencias por desórdenes públicos e investiga los incidentes durante el acto electoral de Ciudadanos en Rentería, en el que se han producido cargas policiales y tras el que, de momento, no se han practicado detenciones, según el Departamento vasco de Seguridad.

Los agentes, dos de los cuales han sufrido contusiones, han controlado los accesos de la plaza de los Fueros para permitir que el acto electoral de Albert Rivera pudiera celebrarse y, una vez finalizado, ha escoltado al presidente de Ciudadanos y el resto de oradores y dirigentes, que han abandonado el lugar en una furgoneta y varios coches, ante el hostigamiento al que lo sometían simpatizantes de la izquierda abertzale.

El Departamento vasco de Seguridad ha precisado que en el transcurso de los forcejeos dos ertzainas han resultado «contusionados» y han sido atendidos en un centro sanitario.  La Ertzaintza ha abierto diligencias por desordenes públicos y continúan las investigaciones. De momento, no se han practicado detenciones, ha precisado la misma fuente.

Desde antes de que comenzara el mitin, decenas de simpatizantes de la izquierda abertzale han rodeado la plaza donde se iba a celebrar el acto y proferido insultos -«Fascistas kanpora (fuera), cobardes, asquerosos, hijos de puta»- contra los asistentes y los periodistas.

Desde los balcones, donde varios edificios exhibían lazos amarillos de gran tamaño, ciudadanos advertían a los medios de comunicación de que «sin el permiso del pueblo no se puede grabar» o pedían que «se vayan a Valladolid», en medio de silbidos y caceroladas.

Acompañando a Rivera estaban la eurodiputada de UPYD y víctima del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, fichada por Cs como independiente para su lista a la Eurocámara, el filósofo Fernando Savater, y Joan Mesquida, exdirector general de la Policía y Guardia Civil con el PSOE y ahora cabeza de lista de Cs por Baleares al Congreso.

Por el momento, el Departamento vasco de Seguridad no ha informado de la existencia de heridos o detenidos entre los asistentes.

Lo último en España

Últimas noticias