Primarias Podemos Madrid

Errejón se sale con la suya y las bases castigan a Tania y Espinar en las primarias de Podemos

Íñigo Errejón
Ramón Espinar, Íñigo Errejón y Tania Sánchez. (Foto. Sí Madrid 2019)

Las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid han sorprendido colocando a Ramón Espinar en el puesto cuarto, cuando iba de ‘número tres’. Por otra parte, Tania Sánchez ya no es la ‘número dos’ sino que lo es Clara Serra.

Íñigo Errejón se ha impuesto de forma mayoritaria frente al candidato independiente Emilio García Palacios. El segundo lugar de la lista será para Clara Serra, el tercer lugar ha sido para Tania Sánchez y en el cuarto lugar las bases han colocado Ramón Espinar. Con la corrección de género para que haya lista ‘cremallera’, Espinar pasará a ‘número tres’ y Sánchez, a ‘número cuatro’.

Tanto Espinar como Sánchez pierden una posición y la errejonista Clara Serra gana dos. Cabe recordar que Espinar se ausentó de toda la campaña de Errejón a excepción de la una, la celebrada en Rivas.

Clara Serra, nuevo número dos de Errejón. (Foto. Sí Madrid 2019)

En las primarias han participado más 20.000 inscritos. Algo más que en las primarias de 2015 que encumbraron a José Manuel López como candidato. En ese proceso interno, el ganador logró 9.670 votos (84.24%), frente a los 847 votos (7.38%) que cosechó Carmen Del Valle.

El secretario de organización de Podemos Comunidad de Madrid, Fran Casamayor, ha expuesto estos resultados en la sede del partido morado en la calle Princesa. Ha afirmado que están «satisfechos» con la participación. «Solo ha estado por detrás del proceso de elección del Consejo Ciudadano Autonómico», indica, unas primarias que enfrentaron a Ramón Espinar contra Rita Maestre.

De esta manera, Espinar que veía su puesto junto a Errejón ha sido castigado por unas bases que han apreciado la tensión entre ambos y que no han perdonado que el que, hasta hoy era secretario general en la Comunidad de Madrid, no haya sido capaz de superar las diferencias con el ganador y participar en la campaña.

La colación, presumiblemente obligada de Espinar como número dos no ha contentado a la militancia que lo ha visto como un movimiento estratégico de la cúpula del partido para mostrar unidad. Una unidad que se ha construido de manera artificial tras la filtración de un documento por parte del equipo de Carolina Bescansa  en el que se proponía un plan para derrocar a Pablo Iglesias y Espinar dentro del partido.

Aunque la ya nombrada lista cremallera hace que Espinar escale un puesto en la lista final de los resultados de las elecciones internas, la voluntad de la militancia se ha visto reflejada en los datos.

Lo último en España

Últimas noticias