ERC quiere que el Parlament vote una moción para tachar al Supremo de tribunal «autoritario»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, junto a otros parlamentarios de su grupo.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, junto a otros parlamentarios de su grupo.

ERC ha propuesto una moción para que el Parlament vote la semana que viene contra el Tribunal Supremo. En dicha propuesta califican la actuación del Alto Tribunal y sus miembros como "más propia de un sistema judicial autoritario" que de una democracia.

El texto califica la sentencia y el proceder del Supremo como  "más propia de un sistema judicial autoritario que tiene como principal misión garantizar los intereses de una determinada ideología, que de un sistema judicial de una democracia avanzada con el objetivo de garantizar derechos fundamentales de la ciudadanía".

En la misma moción también quieren que el parlamento autonómico considere la sentencia como "injusta, y porque, bajo la apariencia de haber sido dictada en un marco de garantías y de sumisión a la ley, no es más que el resultado de un juicio político y de una causa general contra el independentismo".

En otro de los puntos de la moción, ERC pide que el Parlament tilde el juicio del Tribunal Supremo como arbitrario y sesgado, y acuse al juez Manuel Marchena de haber "impedido activamente el debate contradictorio imprescindible para el proceso judicial, negando la posibilidad de contrastar los hechos con las declaraciones de testigos de la acusación".

ERC considera que el presidente de la sala que juzgó a los golpistas fue parcial y advierte de que "el proceso está basado en una causa general que no descansa sobre ningún hecho concreto, sino en la impugnación de la actividad legítima de actores políticos y sociales".

Asimismo, los independentistas, cuyo líder ha sido condenado a 13 años de prisión, dicen que el Tribunal Supremo ha utilizado la prisión provisional de los dirigentes independentistas para alterar las mayorías en el Parlament y el Congreso a través de "un uso instrumental y abusivo del delito de rebelión construido sobre una violencia inexistente".

Fuerzas de seguridad

En otro de los puntos, los republicanos llevarán a votación en el pleno que el Parlament inste al Govern a exigir al Estado la asunción explícita de que "cualquier resolución al conflicto entre Cataluña y España tiene que pasar por el diálogo y el consentimiento".

"La estrategia de coacción institucional contra las instituciones catalanas y movimientos políticos y sociales, solo contribuye a cronificar el conflicto", agrega.

También pide que se exija al Estado dejar de trasladar agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado con "el único objetivo de crear un clima de excepción para limitar los derechos fundamentales de manifestación y protesta".

Lo último en España

Últimas noticias