ERC mantiene la incertidumbre hasta el jueves para ratificar el acuerdo que hará presidente a Sánchez
Jueves 2 de enero a las cinco de la tarde. Es la fecha que Esquerra ha elegido para decidir si sus 13 diputados en el Congreso apoyan o no la investidura de Pedro Sánchez con una abstención. La ejecutiva abierta de la formación, integrada por diputados y senadores, se ha reunido durante más de tres horas este lunes para analizar el acuerdo alcanzado este domingo con el Partido Socialista. Ha sido la portavoz, Marta Vilalta, quien ha anunciado la fecha recordando que “nos cuesta mucho creer en el PSOE”.
Vilalta cree que la decisión del Consejo Nacional será firme y que no se verá condicionada por la decisión que puedan adoptar la Junta Electoral Central o el Tribunal Supremo en relación a Oriol Junqueras. Según la portavoz separatista, ese cambio no se producirá: “Estamos convencidos que el Estado no incumplirá la sentencia del TJUE porque estaría cometiendo una ilegalidad”.
Esquerra ha anunciado que en la mesa de negociación acordada con los socialistas estarán representados los dos presidentes, Pedro Sánchez por parte del Gobierno y Quim Torra por parte de la Generalitat. Consideran imprescindible “activar la vía política para resolver un conflicto que es político”.
Esa mesa, dicen, “es el mejor instrumento para defender los grandes consensos de país”. “Tenemos la oportunidad de sentarnos cara a cara con el Estado, y vale la pena” reivindica Marta Vilalta.
La reunión del Consejo Nacional del jueves, en la que se espera un gran debate, será clave para el futuro del secretario general socialista. Todo apunta a que este órgano del partido dará luz verde a la abstención del grupo parlamentario republicano pero, de no ser así, dificultaría mucho la elección de Pedro Sánchez con el actual pacto socialcomunista. Un acuerdo, firmado este lunes entre Sánchez y Pablo Iglesias, que ERC no se hace suyo.
Lo último en España
-
La Junta Electoral acepta la orden del Supremo: deberá demostrar qué nacionalizados descienden realmente del exilio
-
Detenidos tres inmigrantes que entraron en Ceuta por okupar tres viviendas en la ciudad
-
Detenido en Gandía un pederasta con antecedentes con fotos sexuales de su bebé y una hija de su pareja
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta y actualidad política en directo hoy: El CIS vuelve a dar ganador a Sánchez
-
Detenido un invasor en Ceuta que intentó robar a un anciano al que pidió dinero
Últimas noticias
-
Tebas consigue un imposible: la liga de fútbol se ve menos que la F1, MotoGP y el ciclismo
-
La Fundación Pequeño Deseo cumple el sueño de ser princesa de Ely, una niña gallega gravemente enferma
-
Victoria Federica esquiva a la prensa, pero se encanta con los ‘flashes’: así ha jugado al despiste en la MBFWM
-
La Junta Electoral acepta la orden del Supremo: deberá demostrar qué nacionalizados descienden realmente del exilio
-
«De repente sacó un cuchillo y le apuñaló»: el escalofriante relato de los testigos del apuñalamiento en Son Gotleu