Independentismo en Cataluña

ERC anuncia «grandes movilizaciones» si hay condenas del Tribunal Supremo a los golpistas

El portavoz del ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, afirma que una sentencia condenatoria podría ser "una fecha clave en el devenir futuro" de Cataluña a la altura de lo que lo significaron en su día la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut (2010) y la celebración del 1-O (2017)

Ver vídeo
El portavoz de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, en una entrevista. (Foto y vídeo: EP)

El portavoz del ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha anunciado que, si el Tribunal Supremo (TS) condena a los golpistas encausados, habrá «grandes movilizaciones» en Cataluña.

En una entrevista de Europa Press, ha deseado que 2019 «sea el año de la justicia y de la libertad» y esto suponga la absolución de los ex dirigentes separatistas encarcelados, aunque ha admitido que tiene pocas esperanzas de que así sea, por lo que ha pedido estar preparados para todos los escenarios.

Sabrià afirma que una sentencia condenatoria podría ser «una fecha clave en el devenir futuro» de Cataluña a la altura de lo que lo significaron en su día la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut (2010) y la celebración del 1-O (2017).

Aparte de la movilización callejera, Sabrià avisa de que desde la Generalitat de Quim Torra se deberá reaccionar y tomar decisiones políticas: «Es obvio que no podremos quedarnos inmóviles viendo como condenan a los antecesores de este Govern», han enfatizado.

«La gente tendrá la necesidad y la voluntad de salir a la calle otra vez y mostrar, por un lado, su rechazo y, por el otro, su voluntad de libertad. Políticamente estas decisiones se deberán tomar, no nos podemos quedar impasibles», ha sentenciado.

Estrategia

Sabrià ha asegurado que es optimista sobre que los partidos y las entidades independentistas lograrán tejer una estrategia conjunta para desarrollar en los próximos meses: «Las conversaciones avanzan bien, y no puedo explicar más porque todo lo que pudiera explicar, al final, distorsiona más de lo que ayuda a avanzar».

«Tenemos una ventaja muy clara y es que todos queremos el mismo final. Si tuviéramos que discutir a dónde queremos llegar todos, sería mucho más complejo, pero todos los que estamos inmersos en conversaciones tenemos muy claro que esto pasa por una república», sostiene.

Sánchez en la «colonia»

Sobre la reciente reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, ha celebrado el comunicado conjunto tras su encuentro de diciembre, aunque ha lamentado que el Ejecutivo central no consensuara con la Generalitat la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona: «El error de inicio fue garrafal. En algún momento parecía la visita del gobernador a la colonia».

Ha valorado positivamente que se emplazaran a una nueva reunión este mes, y ha pedido que el encuentro sea más largo: «Que se pueda dedicar más tiempo y que se pueda hablar de todo, sin límite. Que haya la oportunidad de cada una de las partes de exponer realmente su posición y, pese a la distancia, poderse explayar».

«Sabemos que todos los pasos serán pequeños, pero muchos pasos pequeños nos harán dar un paso más grande», concluye Sabrià, que insiste en defender ante el Gobierno central que ya hay consensos en Catalunya que aglutinan al 80 por ciento de los ciudadanos, en alusión velada a la celebración de un referéndum.

Lo último en España

Últimas noticias