El equipo de Sánchez formaliza su precandidatura con críticas sobre el censo

Odón Elorza indulto
Odón Elorza y Pedro Sánchez. (Foto: EFE)

El equipo de Pedro Sánchez acudió este martes a la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz para formalizar la precandidatura del ex secretario general en el proceso de primarias.

El vicecoordinador de Sánchez, José Luis Ábalos, y la diputada socialista Adriana Lastra, criticaron el proceso asegurando que ven «extraño»que se vaya a iniciar un proceso de primarias «sin tener un censo cerrado».

Ábalos afirmó en una entrevista por la mañana desconocer si el resto de candidaturas lo tienen ya a su disposición: «Evidentemente las relaciones personales siempre pesan, las políticas también. Hay quien la tiene más en estos momentos con la gestora que las que podamos tener nosotros».

Acusan a López de no tener proyecto

Abalos acusó al precandidato Patxi López de no tener proyecto poniendo el énfasis de su candidatura en el «problema interno» de los socialistas, vendiendo la necesidad de unidad y de que unos y otros se lleven bien, «pero no hay un proyecto político» detrás de su candidatura.

Lo importante, dijo, es que los militantes socialistas elijan qué proyecto quieren para el PSOE, mientras que Lastra destacó que el 21 de mayo se vota el modelo «claramente de izquierdas» que representa Sánchez o el que defiende Susana Díaz y que ha dejado al partido, tras la abstención en la investidura de Mariano Rajoy, «en tierra de nadie».

Los coordinadores coincidieron en subrayar que hoy es un día «muy importante» para la candidatura de Sánchez, tras unos meses de «muchísimas incertidumbres y muchísimos problemas» en los que han reclamado constantemente a la gestora la celebración de primarias y congreso. Tras «ganar» la «primera batalla», señaló Ábalos, ganarán la segunda.

Lastra y Abalos pusieron en valor la fuerza con la que parte Sánchez teniendo en cuenta que en todo este tiempo ha sido «estigmatizado» e incluso ha habido en el partido, dijeron, quien puso en duda el derecho del ex secretario general a volver a presentarse a las primarias.

A preguntas de los periodistas, Abalos criticó el mensaje publicado en Twitter por José Blanco, en el que el ex vicesecretario general y ex secretario de Organización del PSOE subrayaba que «lo cierto y verdad» es que Sánchez «perdió dos elecciones» y «Susana las ganó».

Unas palabras que Abalos calificó de «provocación», teniendo en cuenta que Blanco tuvo «un protagonismo claro» tanto en sus cargos en el partido como en este proceso -ha sido presidente del Comité Federal desde la salida de Sánchez hasta la convocatoria de primarias-, y también destacó que fue ministro de un Gobierno socialista que recibió en las urnas una «tremenda sanción».

Por otra parte, Adriana Lastra insistió en que «todas las encuestas» subrayan que el PSOE se juega volver a ser primera fuerza política con Pedro Sánchez o pasar a ser la tercera si su candidato no gana las primarias. Unas encuestas que según Abalos son las que publican los medios, porque el equipo de Sánchez no dispone de medios para elaborar sus propios sondeos.

En cuanto a los debates, Adriana Lastra dijo que el equipo de Sánchez está dispuesto a participar en los que se convoquen porque su candidato es «el mejor» y el que «más ha debatido» pero es la gestora y el comité organizador el que decide cuantos va a haber y si será solo uno o no.

Y aunque reiteró que lo que se vota el día 21 son «dos modelos, uno lo representa Pedro Sánchez y el otro Susana Díaz», Lastra rechazó la idea de pedir un ‘cara a cara’ entre ambos porque Patxi López es un candidato más y «los tres deben debatir». En cualquier caso, Lastra reclamó que se decida cuanto antes si habrá uno o más debates y su fecha porque la agenda de campaña de Pedro Sánchez es muy intensa y tendrían que dejar el hueco necesario.

Los coordinadores de la campaña de Sánchez explicaron que en la reunión de esta tarde con la gestora su equipo estará representado por Francisco Salazar y Santos Cerdán. Una reunión que según fuentes socialistas tratará sobre todo cuestiones técnicas de organización de la campaña de las primarias. Lastra admitió que la comunicación con la gestora está siendo fluida aunque quedan aún algunas dudas que resolver relativas al censo que van a intentar clarificar.

Lo último en España

Últimas noticias