Los pedristas se coordinan para preparar una oleada de reclamaciones si pierde Sánchez

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en el acto de este domingo en Valencia (Foto: Efe).

Los pedristas han dado el pistoletazo de salida para que en caso de que Pedro Sánchez pierda las primarias se produzca una oleada de reclamaciones en la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz.

Se acabaron las vacaciones de Semana Santa y con ellas la calma interna en el PSOE. Según ha podido saber OKDIARIO, los pedristas han comenzado a coordinarse este lunes para preparar una oleada masiva de reclamaciones en caso de que Sánchez pierda las primarias. No se fían de la gestora e, incluso, aseguran que podría «haber pucherazo».

«Se nos ha avisado por whatsapp para que no nos quedemos callados. Sabemos que Sánchez gana de calle y queremos que vean el sentir general de la militancia tanto en redes como enviando reclamaciones a la propia sede», señalan a este medio militantes a favor de Sánchez.

El plan hasta el momento sería «reclamar de manera masiva para que se demuestre la transparencia de las votaciones. Militante a militante», explican. Días atrás y en el último Comité Federal que aprobó las normas de las primarias, el equipo de Sánchez mostró su malestar con que la recogida de avales se produzca esta jueves y el censo definitivo se comunique ocho días más tarde.

El propio coordinador de la campaña de Sánchez, José Luis Ábalos, no vio claro que ni hubiera un «censo cierto» y tuvieran que recoger avales. Otros cercanos al ex secretario general insisten en que deberían de poder acceder al censo para conocer cuánto es el 5% de avales que deben de recoger para poder pasar.

Algo que es «impensable», señalan desde la gestora, porque ninguna candidatura puede conocer el censo exacto. Las mismas fuentes socialistas insisten en que los candidatos dispondrán del 17 al 24 de abril para subsanar las incidencias censales y los de Sánchez ya aseguran que acudirán a Ferraz para cotejar algunos casos.

Este lunes se abrió el plazo para formalizar las precandidaturas. Los más madrugadores fueron el diputado Eduardo Madina y la secretaria de Organización del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, que formalizaron la precandidatura de Susana Díaz, quien les dio las gracias asegurando que su proyecto es «un proyecto común».

La lideresa andaluza quiere realizar una demostración de fuerza reuniendo el máximo número de avales posibles. Asunto que los de Sánchez han presumido asegurando que seguramente no presenten todos los que recojan. «Tenemos el objetivo de conseguir un buen número de avales y a partir de ahí ya veremos cuáles debemos presentar, en función también del carácter competitivo de la candidatura», dijo Ábalos.

En el entorno de Sánchez consideran que la demostración de fuerza que prepara Díaz con los avales puede perjudicarla porque refleja su «capacidad intimidatoria», por lo que no serán ellos, señalan con sorna, los que le estropeen la estrategia. Los de Sánchez también aprovecharon para reducir la contienda de las primarias a dos candidaturas, una disputa entre Sánchez-Díaz, excluyendo al ex lehendakari Patxi López. 

El diputado vasco acudió él mismo a Ferraz para formalizar también su precandidatura y aseguró que él no quiere demostrar fuerza sino «unidad». López quiso contestar al entorno de Sánchez asegurando que solo ve dos opciones: enfrentamiento o unidad. «Mi primer y gran objetivo es la unidad porque sin unidad da igual a quien pongamos», dijo López insistiendo en que mientras «se griten» unos a otros «nadie les va a escuchar».

Lo último en España

Últimas noticias