Millo: «Estamos listos para parar la DUI, pero Puigdemont debe valorar sus imprevisibles conecencias»

Enric Millo
El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. (Foto: EFE)

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que no proclame la independencia este martes para no llevar a Cataluña «a un callejón sin salida de consecuencias imprevisibles».

«No vamos a permitir que nadie convierta Cataluña en un estado independiente», ha avisado Millo en una rueda de prensa este lunes —tras una reunión con representantes de Societat Civil Catalana—, a menos de 24 horas de que Puigdemont comparezca en el pleno del Parlament.

A preguntas de los periodistas, Millo no ha querido dar detalles de qué harán en caso de que Puigdemont declare la independencia pero ha avisado de que el Gobierno está preparado y «el Estado no va a permitir que nadie rompa la unidad de España».

Millo ha asegurado que los dispositivos policiales y las unidades de coordinación están listas para frenar una declaración unilateral de independencia (DUI), pero confía en que «no sea necesario» porque espera que el presidente Puigdemont «reflexione».

Millo ha señalado que «mantiene la esperanza» de que el presidente de la Generalitat piense mañana en los «sentimientos» de todos los catalanes y no solo de una parte.

Según ha explicado, no existe en este momento la necesidad de intervenir «de manera excepcional» porque todavía hay «margen» para que Puigdemont se repiense «seriamente» su comparecencia en el Parlament.

«No vamos a permitir que convierta a Cataluña en un Estado independiente», ha subrayado Millo al recordar que existen mecanismos «suficientes» para impedirlo y que se actuará con una respuesta «proporcionada» ante los desafíos que pueda plantear el Govern.

Lo último en España

Últimas noticias