El embajador español en Londres afea a Oxford Union que invite al prófugo Puigdemont a dar una charla

Carlos Bastarreche, embajador de España en Inglaterra, ha reprochado a la sociedad de debates Oxford Union que hayan invitado a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, a dar una charla el próximo 28 de mayo y que lo hayan presentado como "jefe de la resistencia catalana". 

El embajador español en Londres afea a Oxford Union que invite al prófugo Puigdemont a dar una charla
Carlos Basterreche, embajador en Londres @ EFE

Carlos Bastarreche, embajador de España en Inglaterra, ha reprochado a la sociedad de debates Oxford Union que hayan invitado a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, a dar una charla el próximo 28 de mayo y que lo hayan presentado como «jefe de la resistencia catalana». Ha recordado, además, que el separatista es un prófugo de la justicia que está acusado en España de «delitos muy graves». 

Para Bastarreche, darle a Puigdemont una plataforma para defender sus posiciones es «extremadamente inapropiado», sobre todo teniendo en cuenta que el acto no será un debate, sino una exposición a cargo del ‘expresident’. El evento está anunciado para el 28 de mayo. «Con el debido respeto a la presunción de inocencia, ustedes son conscientes de que Puigdemont está acusado de serios delitos en España y debe, por lo tanto, responder a las autoridades judiciales», explica el embajador en su misiva, recogida por Europa Press.

Además, Bastarreche califica de «moralmente inaceptable» que, originalmente, se presentase a Puigdemont como «jefe de la resistencia catalana», un título que ya desapareció ayer de la web de la Oxford Union tras una protesta de una asociación, Foro de Profesores, que agrupa a 240 profesores e investigadores españoles.

El embajador subraya que el uso de la palabra «resistencia» parece sugerir que en Cataluña hay un «conflicto violento» contra el que hay que «resistir». Eso, remarca, es «obviamente falso e implica una distorsión grave e intencionada de la realidad que ofende a mucha gente», especialmente «a la mayoría de los ciudadanos catalanes, que están totalmente en desacuerdo con Puigdemont».

Por todo ello, aunque deja claro su «pleno respeto por la libertad de expresión», el diplomático reitera su «firme desacuerdo» con la celebración del acto. En la misma línea, expresa su «respaldo pleno» a la carta de protesta que envió el Foro de Profesores, una «prestigiosa asociación de académicos españoles», dice.

La presidenta de la sociedad de debates, Genevieve Athis, ha explicado al diario ‘The Oxford Student’ que habían aceptado eliminar la mención a la «resistencia catalana» por «claridad», aceptando la advertencia de los profesores españoles sobre que el título «podría ser potencialmente equívoco, especialmente para aquellos menos informados de la política catalana».

Sin embargo, dejó claro que no cambiará el formato del acto, en el que solo está previsto que hable Puigdemont. Su web presenta ahora al invitado como «ex presidente del Gobierno de Cataluña» y dice que Puigdemont ejerció ese cargo «hasta que su cese por el Gobierno español tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña desató el clamor y la agitación en la región». También dice que actualmente vive «en el exilio» en Bélgica.

Lo último en España

Últimas noticias