El electorado constitucionalista se moviliza: sube un 56% el voto por correo

Cataluña-voto-correo-constitucionalista
Un grupo de personas ante una mesa electoral (Foto: Getty)

El voto por correo puede jugar un papel decisivo en las elecciones catalanas y todo indica que su aumento favorecerá a los partidos constitucionalistas. Más de 96.000 ciudadanos catalanes residentes en el resto de España han votado ya a través de este sistema para las elecciones al Parlamento de Cataluña de este domingo, lo que supone un incremento del 70% con respecto a anteriores comicios autonómicos, según datos contabilizados por Correos hasta el pasado jueves. En el cómputo global de voto emitido por correo tanto desde el resto de España como desde el extranjero, la subida se sitúa en el 56%.

A este elevado número hay que sumar los votos que se encontraban en curso cuando se efectuó el recuento y los que se depositaron hasta las 14.00 horas del viernes en las oficinas postales de las localidades donde fue festivo el jueves, último día hábil para depositar el voto por correo.

De los votos recibidos, Correos tiene ya en custodia en las oficinas postales de destino 74.959 sobres preparados para su entrega este domingo en las 8.181 mesas distribuidas por los 2.697 colegios electorales de toda Cataluña. Por provincias, los colegios electorales de Barcelona contarán con 49.823 votos por Correo; Girona, 8.857; Lleida, 7.971, y Tarragona, 8.308.

A primera hora de la jornada electoral, Correos entregará los votos cursados por vía postal en todas las mesas electorales mediante un despliegue especial en el que participarán 1.333 trabajadores en toda Cataluña, entre personal de reparto y de oficinas, así como 1.136 vehículos.

Durante toda la jornada se mantendrá activada una red de transporte especial y el personal necesario para hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse en el transcurso del día.

Al final de la jornada, un equipo formado por 1.199 personas y 909 vehículos se encargará de recoger en cada una de las mesas electorales «el tercer sobre», con una copia del acta del escrutinio.

Correos ha distribuido a lo largo de las últimas semanas 5.314.736 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, el colegio electoral que le corresponde y la mesa de votación.

Lo último en España

Últimas noticias