Elecciones Generales 2019

El PP recurre a la Junta Electoral el reparto de turnos del debate de TVE

El PP recurre a la Junta Electoral el reparto de turnos del debate de TVE. (Vídeo: OKDIARIO)

El Partido Popular ha recurrido ante la Junta Electoral Central el reparto de tiempos y turnos del debate que, este lunes, emitirá Televisión Española.

Fuentes del partido consideran que el reparto de tiempos no debe hacerse "por sorteo" sino "en función de la representación parlamentaria" de cada formación, "como se ha hecho en anteriores ocasiones". En este sentido, recuerdan el reciente ‘debate a 6’, emitido el pasado miércoles, o el realizado con motivo de las elecciones en Andalucía, el pasado diciembre.

El debate se emitirá a partir de las diez de la noche, a través de La 1, el canal 24h, RNE, RTVE.es, y además por TVE internacional y Radio Exterior, conducido por Xabier Fortes. Con anterioridad, además, la pública emitirá el especial "El primer debate. 28A: Tú decides", presentado por Carlos Franganillo y Ana Blanco a partir de las ocho de la tarde. Tras finalizar el debate, se emitirá un programa de análisis con Íñigo Alfonso y Pilar García Muñiz.

El debate tendrá una duración aproximada de 100 minutos. Lo abrirá Albert Rivera, seguirán después Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Pablo Casado, según determinó el sorteo celebrado en Torrespaña con los directores de las campañas de los respectivos partidos como testigos. La última intervención, el conocido como ‘minuto de oro’, la realizará Pedro Sánchez. El orden de este último minuto lo abrirá Pablo Casado, seguido por Pablo Iglesias y Albert Rivera.

Los candidatos estarán de pie, tras un atril. El orden de colocación, también por sorteo, es el siguiente (de izquierda a derecha): Pablo Casado, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

El debate se estructurará en cuatro bloques: Política económica, fiscal y empleo, Política social, Estado del bienestar, pensiones e igualdad, Política territorial y Regeneración democrática y pactos postelectorales.

El sorteo también ha determinado quién abre cada bloque. El primero (Política económica) lo abre Casado y lo cierra Rivera. El segundo, de Política Social, empezará con Rivera y acabará con Iglesias. El tercero, Política territorial, lo abrirá Pedro Sánchez y lo cerrará Casado. El último, Regeneración y pactos, lo abre Iglesias y lo cierra Sánchez.

También habrá orden de llegada de los candidatos. El primero será Pablo Casado (a las 20:50 horas), y luego, en intervalos de diez minutos, Albert Rivera (21:00h), Pedro Sánchez (21:10h) y, en último lugar, Pablo Iglesias (21:20h).

Últimas noticias