Papeletas de Ciudadanos en la basura en un colegio electoral de Barcelona
Papeletas de Ciudadanos en la basura. Es lo que se han encontrado este 21-D quienes acudían a votar a primera hora a un colegio electoral en Barcelona. Las quejas de los votantes han obligado a colocarlas de nuevo, según han informado algunos testigos a OKDIARIO.
El nerviosismo de los partidos independentistas a una victoria electoral del partido de Inés Arrimadas es evidente. Este miércoles, en plena jornada de reflexión, la candidata fue insultada a gritos de «fascista» y «Ciudadanos fuera de Cataluña» cuando paseaba por la calle junto a su marido.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este jueves, tras depositar su voto, que una victoria de su partido «será un golpe encima de la mesa de los catalanes que no son separatistas».
Rivera ha animado a una alta participación y ha avisado que ganar las elecciones no es suficiente. «Necesitamos que haya una mayoría alternativa. La ley electoral beneficia al secesionismo pero se le puede dar la vuelta si todo el mundo va a votar», ha destacado.
Sin «incidencias remarcables»
Los colegios electorales catalanes abrieron a las 9.00 horas sin «incidencias remarcables», habiéndose constituido ya las 8.247 mesas que hay en toda Cataluña, según informó el secretario técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.
Puigserver indicó que la primera información de la que dispone indica que «no ha habido incidencias remarcables en ningún local electoral en todo el territorio», donde hay 2.680 colegios electorales en 947 municipios. En todo caso, reconoció que, como es habitual en otros comicios, en algunas mesas se registraron retrasos a la hora de su constitución «por falta de papeletas o porque algunos de los miembros de las mesas han llegado tarde».
Preguntado sobre qué puede ocurrir si un votante muestra el lazo amarillo en alguna prenda de ropa, recordó que el único pronunciamiento existente es de la Junta Electoral, hace unas semanas, con respecto a los miembros de la mesa, y consideró que ellos no deberían mostrarlo porque podría se contrario a la ley por una cuestión de propaganda electoral. Sin embargo, dejó claro que respecto a los votantes no existe pronunciamiento y que es el presidente de la mesa el que debe pronunciarse y, si tiene dudas, debe «consultar a la Junta Electoral para que se pronuncie al respecto». «Yo tengo mi opinión, pero ahora no entraré», apuntó.
En estas elecciones autonómicas, los votantes elegirán a los 135 diputados del Parlament de Cataluña, 85 en Barcelona, 17 en Girona, 15 en Lleida y 18 de Tarragona.
Puigserver recordó que están llamados a participar un total de 5.554.394 catalanes, de los que 226.381 residen en el extranjero. Las personas que podrán votar por primera vez son 136.444 y remarcó que el número de solicitudes de voto de catalanes residentes en el extranjero fue de 39.521, un 81,53 % más que en los comicios de 2015 y que se redujo el número de solicitudes de correo de los residentes españoles, un total de 78.876, lo que supone un 26,6 % menos que en 2015.
Lo último en Cataluña
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
-
Herido grave un policía tras abatir a un hombre que entró armado a la comisaría de Montornès (Barcelona)
-
Parece Ibiza pero está en Cataluña: el pueblo marinero con las playas más bonitas para pasar el verano
-
Adiós a la Tarjeta Rosa de transporte de Barcelona: éste es su sustituto y trae novedades
-
La CUP rompe una foto de Felipe VI en el parlament: «Los catalanes no tenemos rey»
Últimas noticias
-
Raquel Vaquer: «El mar balear lleva todo el año en ola de calor con graves daños a su flora y fauna»
-
Raquel Vaquer: «Una hectárea de posidonia produce más oxígeno que una hectárea de bosque tropical»
-
Raquel Vaquer: «Las tortugas desovan ahora en playas de Baleares para evitar que haya exceso de hembras»
-
El PSOE ha perdido 26.000 afiliados desde que Sánchez llegó al poder y la fuga arrecia con la corrupción
-
María Guardiola: «Feijóo no tendrá complejos para derogar el sanchismo de cabo a rabo»