Ábalos «no descarta» a Errejón como ministro de Sánchez tras el 10-N
El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no descarta que el líder de Más País, Íñigo Errejón, pueda ser ministro de un Gobierno del PSOE tras las elecciones del 10-N. «No descarto nada», ha señalado Ábalos para explicar que el bipartidismo se ha terminado y habrá que sentarse a negociar. «Nos tendremos que acostumbrar a que nadie va a poder gobernar en solitario, ni ahora ni posiblemente en bastante tiempo porque es consecuencia del multipartidismo», ha reconocido.
Ábalos ha participado en la conferencia ‘Certidumbres para asegurar el progreso’, y antes de la misma los medios le han preguntado por las palabras de Errejón, que se ha postulado para formar parte del próximo Consejo de Ministros de Pedro Sánchez.
El ministro de Fomento en funciones también ha bromeado asegurando que «yo tampoco me descarto», antes de añadir: «Yo no descarto nada, creo que lo importante es que el país está en estas elecciones por una cuestión de bloqueo, luego la cuestión es evitar más bloqueos. No sé si la aportación va a permitir desbloquear».
El ministro en funciones ha destacado que en mayo «ganó la opción del PSOE y, por tanto, lo que quiere la ciudadanía es un Gobierno progresista que tenga por bandera la justicia social y la distribuciones de esos beneficios».
«Si queremos que la izquierda gane, sinceramente creo que hay que votar al PSOE. Otras opciones de izquierda lamentablemente nos han conducido a esta situación, no por primera vez sino por cuarta», ha manifestado, al tiempo que ha insistido que el resto de fuerzas de izquierda «hasta ahora no han ayudado».
Interpelado por las encuestas que apuntan a que el PSOE no podría gobernar en solitario, el titular de Fomento ha reconocido que «nos tendremos que acostumbrar a que nadie va a poder gobernar en solitario, ni ahora ni posiblemente en bastante tiempo porque es consecuencia del multipartidismo, que por otra parte a la sociedad le ha parecido muy bien». Ha subrayado que tampoco podrá gobernar en solitario «ningún otro partido».
No obstante, ha remarcado que en las anteriores elecciones generales los socialistas obtuvieron 123 diputados y «el siguiente partido prácticamente la mitad». «Esto no es una cuestión de que tenga que ser por mayorías absolutas», ha opinado.
Ábalos ha señalado que el actual sistema parlamentario «no es el único», sino que «hay otros sistemas que coexisten en la propia España, como en Euskadi o Asturias, donde esta situación no se habría producido, porque al final hay mecanismos para evitar el desbloqueo y, por lo tanto, hubiera gobernado el PSOE».
A su juicio, «no es solo una cuestión de realidad política sino también de procedimiento», ha afirmado, para añadir que hay que «entender que, en algunos casos, la falta de una mayoría absoluta posibilitará coaliciones y en otros casos no, porque ejemplos tenemos de uno y de otro».
«En este caso, yo creo que el tiempo nos ha dado la razón en muy poco tiempo, y es que evidentemente la única opción posible para haber conseguido una mayoría era con Podemos y con la abstención de ERC. Imagínese cómo estaríamos encarando la situación» de Cataluña, ha agregado.
Sobre este último punto, preguntado por su valoración de los altercados en Cataluña tras la sentencia a los líderes del ‘Procés’, Ábalos ha expresado su «propósito» de que «Cataluña recupere la normalidad», «se acabe ya con la violencia y, sobre todo, también con estas convocatorias que no dejan de ser amenazas para perturbar la convivencia».
Ha defendido que la Constitución Española es «un punto de encuentro» y ha instado a que cada uno defienda su proyecto «pero por las vías que admite la legalidad». «Ojalá esto sea así y podamos abrir una nueva etapa en Cataluña, que hace falta. Yo creo que en Cataluña sobra mucha frustración y hay que hablar de futuro», ha sostenido.