El juez del ‘caso Imelsa’ cita a 14 ediles y 20 asesores del PP valenciano por blanqueo
El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, que investiga el conocido como caso Imelsa, ha citado a declarar como investigados a 14 concejales y exconcejales y 20 asesores y exasesores del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia por un supuesto delito de blanqueo.
Todos ellos, entre los cuales se encuentran ocho ediles del actual grupo municipal popular —el noveno es Alfonso Novo, que ha declarado ya hoy, y el décimo es el independiente Eusebio Monzó—, deberán comparecer ante el juez entre los días 8 y 18 de este mes.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en total el juez ha citado a declarar a 34 personas en calidad de investigados (término que sustituye al de imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) por un presunto delito de blanqueo.
Entre los investigados que declararán en el juzgado a partir de la próxima semana se encuentran ocho concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Valencia y seis exediles del mismo partido.
El resto de imputados citados por el juez (20) corresponde a asesores o exasesores del grupo popular en el Consistorio de la capital valenciana.
Los días reservados para las declaraciones son el 8, 10, 17 y 18 de febrero. Así, el próximo lunes están llamados a declarar los concejales Vicente Igual, Beatriz Simón, Lourdes Bernal, Cristóbal Grau, Alberto Mendoza y Félix Crespo, además de dos asesores.
El miércoles 10 han sido citados los exconcejales Silvestre Senent y Ana Albert y la edil Maria Angels Ramón-Llin, además de siete asesores.
El siguiente miércoles, día 17, deberán comparecer la concejal María Jesús Puchalt y los exediles Vicente Aleixandre y Francisco Lledó, además de cuatro asesores.
Para la última jornada de declaraciones, prevista para el jueves 18, han sido citados los exconcejales Juan Vicente Jurado e Irene Beneyto y otros siete asesores.
Hoy el juez ha interrogado a tres investigados (imputados) y a cinco testigos; entre los investigados por blanqueo está el hasta ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento, Alfonso Novo, el asesor Luis Salom y una tercera persona.
Con relación a este mismo delito pero en calidad de testigos han comparecido ante el instructor cuatro personas.
Además, hoy también ha prestado declaración otro testigo en relación con la empresa Imelsa y el resto de delitos investigados en la causa.
La investigación se centra en Imelsa (empresa vinculada a la Diputación de Valencia), la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la capital, Ciegsa (empresa creada por la Generalitat para la construcción de infraestructuras educativas) y la Fundación Jaume II El Just, por supuestas adjudicaciones fraudulentas a cambio de comisiones ilegales desde 2003.
Temas:
- Caso Imelsa
- PP
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Pradas acusa a la juez de la DANA de vulnerar sus derechos constitucionales con la prueba caligráfica
-
La ministra de Infancia de Sánchez comparte acto con Oltra, procesada por los abusos de su ex a una menor
-
La Fiscalía Anticorrupción investiga a la alcaldesa de Valencia por una denuncia de Compromís
-
El Gobierno presume de eximir impuestos de la DANA tras 2 años pidiéndolo el Consell y el sablazo de 2025
-
Vox rechaza ir a un acto de Puente en Alicante para «no participar en el blanqueamiento» del ministro
Últimas noticias
-
El Constitucional ampara por unanimidad al PP por el bloqueo del Gobierno a sus enmiendas
-
Atlético de Madrid – Barcelona en directo online | Resultado y dónde ver en vivo del partido de Champions League hoy
-
Última hora de la guerra de Irán en directo | Noticias del bloqueo naval y el estrecho de Ormuz, precio del petróleo hoy y declaraciones de Trump
-
A qué hora es el Atlético de Madrid vs Barcelona y dónde ver online gratis en directo el partido de Champions League
-
Alineación del Barcelona contra el Atlético en Champions: Gavi es la gran sorpresa de Flick en el once