El Ejército apunta a una «maniobra extremadamente complicada» como causa del accidente del F-18
El caza F-18 del Ala 15 del Ejército del Aire que se ha estrellado este mediodía en Zaragoza estaba realizando una «maniobra extremadamente complicada» en el marco de una exhibición ante civiles. Esa es la explicación que ofrecen fuentes militares en la base de Zaragoza del suceso, en el que el piloto, un experimentado capitán con más de 1.000 horas de vuelo, consiguió eyectarse a tiempo del aparato y salvar la vida por un escaso margen. «Si llega a activar su asiento un segundo más tarde, igual no lo cuenta», explican.
El F-18 estrellado en Zaragoza estaba ejecutando un looping con la aeronave, como parte de una serie de ejercicios y maniobras aéreas de exhibición ante el público, congregado en una jornada de puertas abiertas en la base.
Se trata, dicen fuentes del Ejército del Aire, de una maniobra «extremadamente complicada», «muy compleja de ejecutar y con cierto riesgo», que implica llevar el avión casi a pérdida para luego activar todos los propulsores y realizar el tonel a toda velocidad. Sin embargo, la cercanía del suelo a la que se realiza puede provocar que, en caso de que la potencia sea insuficiente, el aparato acabe precipitándose contra el suelo. Lo que finalmente ocurrió en Zaragoza. También, recuerdan, es posible que el caza sufra una pérdida de potencia en ese momento y «no entregue toda la fuerza que le pide el piloto», en cuyo caso el accidente podría haberse debido a una avería técnica.
Según explican, ninguna de estas maniobras están «exentas de cierto riesgo», y es algo que se asume cuando se organiza este tipo de evento desde el Ejército del Aire. Se practican y ensayan durante toda la semana previa para que tenga el mínimo riesgo posible.
En la última década, se han registrado en España más de media docena de accidentes con aeronaves militares, a las que sumar este último de Zaragoza. En algunos de esos siniestros, a diferencia de este, hubo que lamentar la pérdida de los pilotos.
Accidente
El momento del accidente ha sido captado en un vídeo, en el que se ve al aparato caer en barrena hasta estrellarse contra el suelo en medio de una bola de fuego. El piloto ha logrado eyectarse antes de que tuviera lugar el choque. El Ejército del Aire ha confirmado que ha salido con vida del accidente y ya ha sido trasladado a un hospital.
En el vídeo que acompaña a estas líneas, grabado por testigos de lo ocurrido, se aprecia cómo el piloto ha logrado abandonar la aeronave en paracaídas antes de que ésta se estrellara contra el suelo, provocando una gran explosión.
Desde el Ejército del Aire han informado del ocurrido, señalando que «el avión ha caído dentro del perímetro de la base» y que «el piloto se ha eyectado satisfactoriamente». El piloto ha logrado salvar la vida, aunque ha sufrido heridas de diversa consideración en la pierna y la cadera.
«El piloto del F18 accidentado se encuentra ya en el hospital y su vida no corre peligro», publicaba unos minutos más tarde la cuenta oficial del Ejército del Aire.
Temas:
- Ejército del Aire
- F-18