Madina, Hernando, Valenciano y Blanco quedan fuera del Comité Federal de PSOE

Eduardo Madina
El diputado del PSOE, Eduardo Madina (Foto: Efe)

La renovación de un tercio de los componentes del Comité Federal del PSOE ha dejado fuera del máximo órgano entre congresos a cargos del partido como Eduardo Madina, Elena Valenciano y Antonio Hernando y a figuras de la vieja guardia como José Blanco, José María Barreda y Cipriá Ciscar.

El 39 Congreso Federal socialista va a aprobar hoy la lista de 132 vocales que van a tener plaza en el Comité Federal, lo que supone algo más de un tercio del total de los componentes del órgano. Otro tercio de los miembros será renovado más adelante en los congresos regionales y el resto, será la militancia la que los elija con su voto directo, como se acordó ayer, viernes, en el cónclave federal.

En el congreso del PSOE de 2014, en el que Pedro Sánchez fue designado secretario general por primera vez, se nombraron 111 cargos para el Comité Federal.

En aquella lista, además de Madina, Valenciano, Hernando, Blanco, Barreda y Ciscar, estaban otros nombres de calado como Óscar López, Soraya Rodríguez, Trinidad Jiménez, Carmela Silva, Marcelino Iglesias, Joan Lerma, Leire Pajín, Francesc Antich, Maru Menéndez e Inmaculada Rodríguez Piñero, que también han quedado fuera.

Tampoco repiten de 2014 los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves y el ex consejero Gaspar Zarrías, que ya habían dejado de tener asiento tras dimitir como parlamentarios por el caso de los ERE, así como el exministro Josep Borrell.

Entre los cargos que se incorporan al máximo órgano del PSOE entre congresos, destacan el alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, y la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez.

También se estrenan los catalanes Jaume Collboni y Nuria Marín, y de Sofía Hernánz y Pere Joan Pons, de Baleares.

Entre los que han mantenido su puesto a nombramiento del congreso federal, destacan el vasco Rodolfo Ares, el madrileño Rafael Simancas y los andaluces Mario Jiménez, Miguel Ángel Heredia y José Antonio Pérez Tapias.

Regresan al Comité Federal la andaluza Micaela Navarro y la catalana Meritxell Batet, que ya lo eran antes como miembros de la anterior Ejecutiva Federal.

La renovación de los integrantes propuestos por el congreso federal ha supuesto la entrada de numerosos cargos de perfil medio que hasta ahora no habían tenido demasiado peso en el partido a nivel nacional.

Como miembros natos, en el Comité Federal tienen silla garantizada los componentes de la Ejecutiva Federal, los barones del partido, los portavoces parlamentarios, el presidente de la FEMP y algunos cargos de Juventudes Socialistas.

El proceso de renovación de Comité Federal proseguirá en los próximos meses con la designación de los puestos que corresponden a los congreso regionales.

La novedad es que, a partir de ahora, los militantes decidirán con su voto directo un tercio de los miembros del máximo órgano entre congresos que hasta ahora también decidían las federaciones.

La modificación de los estatutos para incorporar esta medida se aprobó ayer, sábado, en el congreso federal que hoy se clausura con el mitin de Pedro Sánchez

Lo último en España

Últimas noticias