Eduardo Inda: «Esto huele a golpe de Estado blando que apesta»

Ver vídeo

Las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en las que aseguraba que trabajaba para «minimizar» las críticas al Gobierno en las redes sociales han escandalizado a Eduardo Inda. «La situación para la libertad en general y para la libertad de expresión en particular es, en estos momentos, terrible», afirma el director de OKDIARIO.

En su último vídeo, Inda aparece ya sin mordaza. «Se preguntarán todos ustedes por qué no llevo ya la mordaza que nos puso a todos los españoles el Gobierno la semana pasada a través del CIS», comienza Inda que responde a su propia pregunta: «Pues la respuesta es muy sencilla. Porque desde aquí y ahora le quiero transmitir al presidente Iglesias y al vicepresidente Sánchez [SIC, no es un lapsus] que se pueden meter sus mordazas donde les quepan».

El periodista afirma que estamos viviendo en una época en la que «la situación para la libertad en general y para la libertad de expresión en particular, es en estos momentos terrible. Nunca en 40 años de democracia estuvo tan amenazada la Constitución, las libertades y lo que en la jerga anglosajona se denomina los derechos civiles». Y recuerda Inda que las palabras que pronunció en la rueda de prensa el general Santiago «fueron realmente aterradoras».

Según Inda, lo peor de todo no es que dijera lo que dijo, que ya es grave, sino que «ayer el tipo no sólo no se desdijo, sino que se reafirmó» y explica que la excusa «desde luego no es como la que plantea el cínico ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que habla de lapsus», sino que «aquí hay dos posibilidades. O bien el tipo está hasta las narices de que le digan que hay que censurar a los españoles o bien está convencido de todo ello», recalca Inda. «Esta última es la peor de todas porque supondría que tenemos al frente de la Guardia Civil a una suerte de Tejero posmoderno», dice Eduardo Inda.

«A mí la primera imagen que se me vino a la memoria el domingo al escuchar sus palabras fue la de Antonio Tejero entrando a tiros en el Congreso el 23 de febrero de 1981. También me vino a la memoria esa imagen que tenemos en los libros de historia del general Pavía entrando a caballo o no, porque no se sabe si realmente entró a caballo en el Congreso los diputados, pero cierto es que disolvió las Cortes», rememora el director de OKDIARIO como ejemplos de ataque a la libertad.

«Yo espero, confío y deseo que los jueces hagan su tarea, hagan su función, que el Tribunal Constitucional se ponga las pilas porque si no, de un tiempo en adelante, yo vaticino muy malas cosas para el Estado de Derecho en España» y dice Inda que «si no se ponen las pilas los jueces, las posibilidades que tenemos de que pasemos a ser como la Rusia de Putin, como la Turquía de Erdogan, como la China de Xi Jingping o como la Venezuela de Maduro son infinitas». Por último, añade que «lo que está aconteciendo, no nos engañemos, tiene un tufo a golpe de Estado blando que apesta, sencillamente apesta».

Lo último en España

Últimas noticias