La edil podemita que tiene Valencia como un basurero de viaje en Nueva York con parada en Tiffany
Los autodenominados ‘ayuntamientos del cambio’ tienen un problema con la limpieza de sus ciudades. O mejor dicho, con la ausencia de ella. No es solo Madrid. El último barómetro elaborado por el Ayuntamiento de Valencia ha convertido la suciedad de sus calles en el principal problema de los vecinos, por encima del paro. La encuesta ha sorprendido a Pilar Soriano, la teniente de alcalde responsable del área, en viaje de placer por Nueva York.
Los valencianos no tienen dudas. A la pregunta de cuál es el principal problema de su distrito, el 26% contesta que la falta de limpieza. La suciedad aventaja en en seis puntos (un 25%) al segundo de los problemas: el urbanismo, entendiendo como tal los solares abandonados, la ausencia de plazas de aparcamiento, etc.
La mugre en las calles asciende hasta la segunda preocupación de los valencianos cuando la pregunta se eleva sobre el distrito particular de cada uno y plantea los problemas de la ciudad en su conjunto. Solo en ese caso el paro se impone a la limpieza urbana.
Anticapitalista en la joyería Tiffany
Pilar Soriano es la teniente de alcalde responsable del Área de Medio Ambiente en el gobierno municipal que preside el ‘podemita’ Joan Ribó. La opinión de los valencianos sobre su gestión le ha sorprendido de viaje de placer en Nueva York desde hace varios días, cuando apenas ha pasado un mes de las vacaciones de Navidad.
Allí, en compañía de dos amigas que también forman parte de la administración municipal, Soriano está fotografiándose en situaciones que supuestamente entran en contradicción con su ideología crítica con el sistema capitalista, como desayunar en la cafetería de la joyería Tiffany, en la Quinta Avenida.
El gobierno de Ribó esgrime aumento del presupuesto del 17% en limpieza como argumento para justificar cómo está trabajando para atajar el problema. El PP le responde que si con más presupuesto el problema crece «solo puede ser fruto de la mala gestión que caracteriza al equipo del alcalde».
Como Manuela Carmena en Madrid, la gestión de Soriano en Valencia se ha caracterizado por implicar a los vecinos en la limpieza de la ciudad. En 2016 presentó una campaña de concienciación basada en el reparto de 400.000 dípticos y tarjetas, la instalación de 60.000 carteles en el mobiliario urbano y la difusión de vídeos y mensajes por redes sociales.
El barómetro municipal certifica que el descontento con la gestión del Ayuntamiento se extiende en los distritos que tradicionalmente votan al PP, pero también en los del extrarradio. No obstante, y aunque pierde una décima en su valoración, Ribó mantiene el aprobado.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Evacuada la localidad de Gátova (Valencia) ante el voraz avance del fuego en la Sierra Calderona
-
¿Es festivo el 26 de agosto en la Comunidad Valenciana por la celebración de la Tomatina?
-
Un reventón térmico deja vientos de 150 km/h y graves destrozos en la Comunidad Valenciana
-
La versión exclusiva de la Tomatina pensada para niños que pocos turistas conocen
-
El extraño ritual con un jamón que decide el inicio exacto de la Tomatina de Buñol
Últimas noticias
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
El dardo de Beatriz Trapote contra Belén Esteban a favor de Juls Janeiro: «De la princesa a la reina del pueblo, ¡mi Julia!»
-
F1 Carrera sprint, en directo: dónde ver la carrera del GP de Holanda hoy en tiempo real y en vivo online
-
Ciudadanos de Lanzarote frente a La Mareta en la protesta de Hazte Oír contra Sánchez: «¡Hay que echarlos!»
-
Una soltera de ‘First Dates’, desilusionada con su cita: «Se me ha super cortado el rollo»